Mapa de provincias y comunidades: dónde ha ganado cada partido las elecciones generales el 10-N

Así queda el reparto de escaños en España.
Así queda el reparto de escaños en España.
20MINUTOS

Las elecciones generales de 10 de noviembre se han celebrado este domingo en España, los cuartos comicios en cuatro años desde 2015, y han concluido con el triunfo del PSOE con 120 escaños, tres menos que los logrados en las urnas el 28 de abril, algo que hace mantener la gobernabilidad en el aire.

Los colegios electorales cerraron a las 20.00 horas, momento en el que arrancó escrutinio definitivo. La fuerte subida de la noche la firmó Vox al convertirse en tercera fuerza política tras el descalabro de Ciudadanos. El PP confirma su parcial recuperación al situarse en 88 escaños.

Mapa de resultados de las elecciones generales

Resultados electorales del 10-N

El voto por comunidades autónomas

El PSOE ha sido la fuerza más votada en 10 comunidades autónomas, mientras el Partido Popular ha recibido más votos en otras tres y en la Ciudad Autónoma de Melilla, y Vox ha irrumpido como primera formación en Murcia y en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

En concreto, el PSOE ha ganado en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y La Rioja, cinco autonomías menos que en las elecciones del pasado 28 de abril.

El PP ha obtenido más votos en Cantabria, Castilla y León y Galicia, así como en Melilla, donde finalmente revalidó su escaño al superar a Coalición por Melilla por tan solo 179 votos.

Por su parte, Vox ha roto el bipartidismo en Murcia y en la ciudad de Ceuta, irrumpiendo como fuerza más votada en detrimento del PSOE, en ambos casos.

En Cataluña la mayoría ha vuelto a ser para ERC, seguida del PSC. En el País Vasco el más votado ha sido de nuevo el PNV, mientras que en Navarra ha ganado la coalición Navarra Suma que une a UPN, PP y Ciudadanos.

Ni Ciudadanos, que desaparece en once comunidades autónomas donde tenía representación (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y Canarias), ni Unidas Podemos, se han posicionado como fuerza más votada en ningún territorio.

El voto por provincias

El PSOE ha ganado en 32 de las 50 provincias de España, y el PP lo ha hecho en nueve de ellas. El resto se reparten entre el PNV, que ha triunfado en los tres territorios vascos; ERC en tres de las cuatro circunscripciones catalanas; la coalición Navarra Suma en la comunidad foral; Teruel Existe en su provincia y Vox en Murcia.

El PSOE es la fuerza más votada en Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Baleares, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Madrid, Málaga, Pontevedra, Tenerife, Sevilla, Soria, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Son siete provincias menos que en las elecciones de abril.

Por su parte, el Partido Popular ha ganado en A Coruña, Ávila, Cantabria, Lugo, Ourense, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora.

En cuanto a Vox, ha pasado de tener escaños por 18 provincias a obtener representación en 32 circunscripciones, siendo primera fuerza política en Murcia y Ceuta y segunda en Almería, Cádiz, Guadalajara, Huelva y Sevilla.

El PNV ha ganado de nuevo en votos en las tres provincias del País Vasco; ERC es la más votada en Girona, Lleida y Tarragona; Teruel Existe ha obtenido uno de los tres escaños en liza y más votos en la provincia y la coalición UPN, PP y Ciudadanos (Navarra Suma) es la primera fuerza en Navarra.

Ciudadanos, por otro lado, ha perdido la representación que tenía en 34 provincias y no está entre las tres primeras fuerzas más votadas en ninguna circunscripción del territorio nacional. Unidas Podemos ha perdido votos, pero el único territorio en el que desaparece su representación es en Huelva, y entra en Ciudad Real y Girona, donde en abril no obtuvo escaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento