Unos 125.000 vehículos en las carreteras cordobesas por las vacaciones de agosto

  • 170 agentes de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán las vías con una especial atención a la ronda exterior de la capital.
  • Este año desparece el punto conflictivo de la travesía de Encinas Reales de la autovía a Málaga.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La Jefatura Provincial de Tráfico calcula unos 125.000 desplazamientos por las carreteras cordobesas en el transcurso de la Operación Especial Primero de Agosto de 2008, que se pondrá en marcha desde las 15.00 horas de mañana jueves 31 de julio y se prolongará hasta las 24 horas del próximo domingo 3 de agosto. En esta operación se prevén 1.125.000 desplazamientos en la comunidad autónoma.

En este período van a coincidir en las carreteras los desplazamientos generados por el comienzo del mes de agosto, por lo que se registrará un importante movimiento desde los grandes núcleos urbanos hacia los destinos principales en las zonas turísticas. Además, se producirán importantes desplazamientos de todos aquellos conductores que terminan sus vacaciones en julio. También continuará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido norte-sur.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico ha activado esta operación especial y para ello contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos con el objetivo de facilitar la movilidad y la fluidez en aquellas vías de comunicación en las que se prevén desplazamientos masivos, así como para velar por la seguridad vial. El dispositivo contará con la participación de 1.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, de los que hasta 170 corresponden al Subsector de Córdoba.

Esta misma operación fue de tan sólo dos días en 2007, si bien hubo que lamentar un fallecido por accidente en las carreteras cordobesas. Desde Tráfico se hace un llamamiento a los conductores para que extremen sus precauciones. La Jefatura Provincial de Tráfico prevé una especial intensidad de desplazamientos en la autovía Madrid-Cádiz (A-4) y en la de Málaga (N-331/A-45) el jueves 31 de julio entre las 10.00 y las 22.00 horas, el viernes entre las 10.00 y las 22.00 horas y el sábado entre las 8.00 y las 14.00 horas. Para el domingo 3 de agosto se espera una circulación normal.

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico prestarán una especial atención al punto más conflictivo de las carreteras cordobesas que se establece entre los kilómetros 399 al 408 de la A-4 (accesos y salidas de la Ronda Exterior de Córdoba). Por primera vez en una Operación Especial, la travesía de Encinas Reales ha dejado de ser un punto conflictivo.

La DGT pide además precuación por las obras fuera de la calzada por la construcción de nuevos tramos en la autovía Córdoba-Antequera. La Jefatura Provincial de Tráfico recuerda que la circulación estará restringida para el transporte de mercancías peligrosas, maquinaria de servicio automotriz y grúas de elevación entre las 13.00 y las 00.00 horas del jueves, desde las 8.00 a las 15.00 horas del viernes y desde las 8.00 a las 24.00 horas del domingo.

Además, los vehículos que necesitan autorización complementaria para circular tendrán restringida su circulación entre las 13.00 y las 24.00 horas del jueves, las 8.00 y las 24.00 horas del viernes y desde las 13.00 horas del sábado a las 2.00 horas del lunes 4 de agosto. Asimismo, quedarán suprimidas todas las pruebas y actividades deportivas de cualquier índole que conlleven la ocupación de calzadas o arcenes.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se recomienda a los conductores que se efectúe una completa revisión de los elementos esenciales del vehículo, que se inicie la conducción después de haber descansado y dormido lo suficiente y que se evite permanecer al volante durante muchas horas. Además, se insiste en las recomendaciones permanentes como suprimir la ingestión de cualquier tipo de bebida alcohólica y utilizar los elementos de seguridad pasiva, tales como el casco o el cinturón de seguridad.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento