La EMT de València mantendrá congeladas sus tarifas en 2020

  • La aportación municipal aumentará de 65,5 a 67,79 millones, lo que supondrá un 3,5% más.
  • Durante el año próximo se incorporarán 70 nuevos autobuses de 12 metros a la flota de la empresa pública.
  • Llegir en valencià.
Un autobús de la EMT de València, estacionado junto al Hospital La Fe.
Un autobús de la EMT de València, estacionado junto al Hospital La Fe.
EMT VALENCIA

Las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València permanecerán congeladas, por tercer año consecutivo, en 2020. Así, los precios de todos los títulos permanecerán invariables, incluido el billete sencillo (fijado en 1,50 euros), y no experimentarán cambios respecto a los aprobados el 1 de enero de 2017.

Con esta decisión, el Bonobús Plus seguirá costando 8,50 euros (más 2 euros si se adquiere también la tarjeta). Por su parte el Bono Oro para pensionistas costará 20 euros, el bono EMT Jove 25 euros y el abono el Amb Tu (para parados), 10 euros. En estos tres casos, el sorporte tiene un precio añadido de 3 euros. El título EMT Infantil sigue siendo gratuito, con un precio de la tarjeta de 5 euros.

Según ha informado el presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, el Ayuntamiento de València aumentará para 2020 en más de dos millones de euros su aportación a la empresa pública de autobuses, que se situará en los 67,79 millones de euros, un 3,5 % más que este año, cuando ha sido de 65,5 millones.

Según ha detallado, mientras que entre los años 2012-2015 el anterior Gobierno municipal aportaba, con pequeñas variaciones, unos 55 millones de euros, el Ejecutivo local de Joan Ribó incrementó en 2016 esta aportación hasta los 59 millones y la tendencia se ha mantenido en los últimos años: 60 millones en 2017; en 2018, 62,65 millones, y el año pasado, 65,5 millones de euros.

Los presupuestos para el próximo año que se presentarán este miércoles al consejo de administración prevén unos ingresos de 47,4 millones de euros, frente a los 46,9 millones de este año. Este incremento de cerca de un 1 % es "fruto del aumento continuado de la cifra de viajeros, que en 2020 se situará cerca de los 100 millones, unos 13 más que hace cuatro años", apuntan desde la EMT.

Otra partida destacada será la destinada a personal, que llega hasta los 63,29 millones y prevé unas subidas salariales vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado. "La apuesta por el transporte público del Gobierno municipal dio un giro muy importante el verano de 2015 y este nuevo presupuesto es solo la confirmación de la importancia que tiene ahora el transporte colectivo para la ciudad de València", ha afirmado Grezzi.

Sigue la renovación de la flota

La EMT también mantiene la renovación de la flota con la incorporación de 70 autobuses de 12 metros y otras mejoras durante 2020 con una inversión de 22,6 millones de euros. "La EMT sigue en su objetivo de renovar una flota muy antigua como consecuencia de los cinco años donde no se compraron autobuses (2011-2015) y que se nota ahora en la edad media de los vehículos", ha añadido el máximo responsable de la empresa municipal.

Además, los presupuestos también prevén otras inversiones en bienes materiales destinados a la mejora del equipamiento ya existente a fin de optimizar los recursos utilizados.

Investigación de la estafa

El miércoles también tendrá lugar la primera de las sesiones del grupo de trabajo que investiga, a nivel interno, el fraude de 4 millones de euros que ha sufrido la EMT tras el traspaso de fondos para comprar una supuesta empresa china. Uno de los extremos que más expectación ha levantado es la presencia o no de Grezzi durante las comparecencias de los empleados, un hecho que levantó una polvareda política al votar el PSPV, socio de Gobierno de Compromís, con la oposición para que el presidente de la EMT se ausentara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento