Elecciones generales 10-N en Madrid: El PSOE resiste frente al auge del Partido Popular y de Vox

Resultados de las elecciones 10-N en Madrid
Resultados de las elecciones 10-N en Madrid
HENAR DE PEDRO
Resultados de las elecciones 10-N en Madrid

La Comunidad de Madrid volvió este domingo a teñirse de nuevo de rojo en unas elecciones generales, pero también recuperó parte del color azul que perdió hace poco más de seis meses. El PSOE fue el partido más votado (948.751) por delante de PP y Vox, que subieron con fuerza. Pero si el pasado 28 de abril los madrileños otorgaron de forma clara a los socialistas la victoria en la región después de 33 años de dominio absoluto del Partido Popular, ayer el resultado fue muy distinto.

Los populares recuperaron parte del terreno perdido y obtuvieron finalmente los mismos diputados que la formación de Ferraz. No obstante, el equilibrio de fuerzas entre la izquierda y derecha en la Comunidad se mantiene igual que el 28-A: el bloque formado por PSOE-Podemos y Más País logró sumar 17 diputados mientras que PP-Vox y Cs acumuló 20. La participación fue del 74,54% del censo, algo menos que en la convocatoria anterior (75,46%).

¿Con quién debería pactar Pedro Sánchez tras el 10-N?

Con el 100% del voto escrutado, los socialistas obtuvieron 10 diputados y el 26,8% de los votos, lo que supone un escaño menos que en los pasados comicios.

Por detrás de la formación que encabeza Pedro Sánchez, aparece en esta ocasión el PP. Los de Génova, los grandes derrotados del 28-A, se recuperaron del varapalo logrando diez diputados (24,9% de los votos), tres más que en la anterior convocatoria. No obstante, estos resultados aún quedan lejos de los cosechados por el partido de Pablo Casado hace tres años (15 diputados con el 38,25% de los votos). Como tercera fuerza en la Comunidad de Madrid se coloca ahora Vox. La formación de Santiago Abascal escaló al podio desde la última posición gracias a sus siete diputados (18,35% de los votos), dos más que el 28-A. El gran perjudicado del ascenso del PP y de Vox fue Ciudadanos. El partido de Albert Rivera ha pasado de ser la segunda fuerza más votada en Madrid el 28-A a situarse solo por delante de Más País debido a la pérdida de hasta cinco diputados en algo más de medio año.

A continuación, la representación gráfica de los resultados electorales del 10 de noviembre:

Si no puedes ver el gráfico de resultados electorales, haz clic en este enlace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento