Los gallegos solicitaron más de 6.000 permisos de paternidad en sólo cinco meses

  • El número de tramitaciones creció un 204% en un año.
  • El gasto de la Seguridad Social también aumentó al mismo ritmo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La Seguridad Social tramitó en Galicia, entre enero y junio de 2008, 6.092 prestaciones económicas por paternidad, lo que supone un aumento del 204 por ciento en términos interanuales, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS).

Este incremento en el número de solicitudes motivó también un aumento del 220 por ciento del gasto de la Seguridad Social, que invirtió 4,1 millones de euros en estas ayudas.

En cuanto a los permisos por maternidad, en Galicia se tramitaron un total de 8.584, de los que 8.462 fueron percibidas por la madre y 122 fueron disfrutadas por el padre por cesión de la madre.

En el resto de España

Así, las ayudas percibidas por la madre aumentaron un 11,68 por ciento en términos interanuales y las percibidas por el padre no experimentaron ninguna variación.

En total, estas prestaciones supusieron un gasto de 34,2 millones de euros, un 12,4 por ciento más de lo que se invirtió en 2007. En el ámbito nacional, la Seguridad Social dedicó 825,25 millones de euros al pago de la prestación por maternidad en el primer semestre, así como 104 millones al permiso de paternidad.

En España el Gobierno gestionó 180.333 prestaciones económicas por maternidad, el 9,54 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

De todas las prestaciones de maternidad, 177.646 fueron percibidas por la madre, el 9,66 por ciento más interanual, mientras que 2.687 fueron disfrutadas por el padre, el 2,48 por ciento más de enero a junio con respecto a hace un año.

Condiciones

En el caso del permiso por paternidad, el número de procesos gestionados fue de 139.483 y su importe ascendió a los ya mencionados 104 millones de euros.

La Ley de Igualdad entró en vigor el pasado 24 de marzo del año 2007 y dicha normativa estableció este permiso de paternidad independiente del permiso por maternidad y compatible con éste cuando es disfrutado por el padre.

La cuantía del subsidio por paternidad es en todos los casos que contempla la actual nomativa, la misma que el importe del permiso por maternidad, el cien por cien del salario, y la prestación se abona por un periodo de 15 días.

El padre puede disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación.

La Ley prevé también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso, a excepción de las seis primeras semanas, que son de descanso obligatorio para la madre. En caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre.

El MTAS publicó también hoy los datos de excedencia por cuidados de hijo, menor acogido o familiar correspondientes al primer semestre de 2008.

Así, de enero a junio el número de excedencias por cuidado de hijos o familiares en Galicia fue de 460 (407 mujeres y 53 hombres), mientras que el total nacional ascendió a 20.865.

En el caso de los trabajadores que soliciten este permiso, la duración del periodo considerado de cotización efectiva dependerá de los supuestos contemplados en la Ley General de la Seguridad Social, modificada con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad que amplió el alcance y duración de esta prestación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento