Leire Pajín: "España debe seguir avanzando en igualdad y desarrollo sostenible"

  • Leire Pajín es la presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible. Su objetivo es dar a conocer en España los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Leire Pajín
Leire Pajín.
Jorge París
Leire Pajín

Nacida en San Sebastián en 1976, Leire Pajín se licenció en Sociología en la Universidad de Alicante. Ha sido Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad (2010-2011), Secretaria de Estado de Cooperación (2004-2008) y dirigente del PSOE. Actualmente es la presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

¿Cuáles son las funciones y objetivos de la Red Española para el Desarrollo Sostenible? La Red Española para el Desarrollo Sostenible es un organismo que trabaja en colaboración con la Organización de Naciones Unidas (ONU). Uno de los objetivos principales es aportar soluciones para lograr un desarrollo sostenible y afrontar los desafíos económicos, sociales y medioambientales. La REDS trabaja para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030. En definitiva para conseguir un mundo mejor, más justo y más sostenible, promoviendo objetivos que son imprescindibles a nivel mundial.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU, ¿en qué aspectos España está a buen nivel y en qué debe mejorar? España, afortunadamente, está en la parte media alta en cuanto a consecución de los ODS. La ONU clasifica los 17 objetivos con un semáforo, con los colores verde, naranja y rojo, para mostrar en qué puntos un país está avanzando, está estancado o está lejos de cumplir esos objetivos.

España, afortunadamente, está en la parte media alta en cuanto a consecución de los ODS.

Nuestro país ha progresado mucho, por ejemplo en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, gracias entre otros aspecto a la ley de Igualdad. En este punto estamos entre los países punteros pero, pese a ello, quedan problemas muy importantes por resolver, como la violencia de género. También se debe mejorar en cuanto a la presencia de mujeres en Consejos de Administración de las empresas.

Leire Pajín
Leire Pajín en el centro de Madrid.
Jorge Paris

¿Cómo está España en cuanto a apuesta por el desarrollo sostenible? Pues otro punto en el que España debe progresar es en políticas a favor del desarrollo sostenible. Se está avanzando, pero se necesitan grandes acuerdos, grandes consensos para mantener e impulsar políticas que den resultados.

Por ejemplo, hay medidas en ciudades como Madrid o Barcelona a favor del uso de la bicicleta y de los transportes públicos y a favor de la reducción de los gases contaminantes y de la reducción del vehículo privado que deben mantenerse e incluso incrementarse.

Hay medidas en ciudades como Madrid o Barcelona a favor de la bicicleta y los transportes públicos que deben mantenerse e incrementarse

Me refiero por ejemplo a proyectos como Madrid Central. También se deben potenciar las energías renovables en la industria.

¿Ha progresado España en reducción de la desigualdad económica entre ciudadanos? Las condiciones laborales son uno de los grandes problemas de todos los países, pero como apuntaba España está en la parte media alta. Es otro de los puntos en los que se puede progresar frente a la precariedad y a favor del impulso al empleo de calidad y estable.

¿Cómo pueden ayudar las pequeñas y medianas empresas a avanzar en los ODS? En España, según los informes, son las grandes empresas las que más están apostando por el cumplimiento de los ODS y liderando este proceso. También es lógico porque tienen más medios para hacerlo. España es un país en el que las pymes tienen mucho peso y por ello es muy importante que se conciencien de que deben trabajar en esta línea favorable por ejemplo al desarrollo sostenible, a la apuesta por la movilidad sostenible en las grandes ciudades, a la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Todo ello beneficiará al conjunto del país y a las propias pymes. Estamos convencidos de que las pequeñas y medianas empresas pueden aportar soluciones innovadoras para cumplir esos objetivos y la Agenda 2030. España cuenta con pymes competitivas que pueden ayudar a progresar. Pero lógicamente no pueden centrarse en los 17 ODS sino que han de seleccionar, priorizar, y apostar por los que les aporten valor añadido.

En España las pymes tienen mucho peso: deben trabajar en esta línea favorable al desarrollo sostenible

¿España, y el mundo en general, podrán cumplir con la Agenda 2030? A nivel global va a ser muy complicado poder cumplir con los objetivos en el plazo previsto, en 2030. A nivel español se han hecho muchas cosas pero hay que acelerar. Para lograrlo, insisto, se deben lograr amplios consensos para seguir avanzando y no retroceder. Hasta ahora hemos alcanzado algunos objetivos importantes, como acabar con la pobreza extrema o conseguir el acceso a la educación de los niños.

Creo que hay que ponerse las pilas en algunos temas, como la apuesta por el desarrollo sostenible, pero soy optimista y estoy segura de que la mayoría de la gente, la mayoría de la ciudadanía está a favor de todas estas medidas que nos garantizarán un mundo mejor, más limpio, más sostenible y más justo. La Agenda 2030 nos dice que ya no podemos trabajar en compartimentos estanco porque los problemas son de tal envergadura que es imposible abordarlos de modo sectorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento