Unas 370 viviendas de Córdoba pondrán ascensores con subvenciones de la Junta

  • Pueden acogerse los edificios con más de 10 años de antigüedad y donde la mitad de sus inquilinos tenga una renta baja.
  • Los barrios con mayor número de solicitudes son Fátima, Miralbaida y Santuario.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco García, ha firmado hoy convenios con 25 comunidades de propietarios para la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas, con un presupuesto de 2.740.361 euros, de los cuales la Junta financiará 2.234.684. Estos acuerdos van a beneficiar a 367 viviendas.

Por otro lado, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha recibido 1.328 solicitudes para la eliminación de barreras arquitectónicas y adecuación funcional de edificios, entre las dos convocatorias abiertas, hasta el momento. Estas solicitudes afectan a 21.043 viviendas y suponen una inversión total de 85.805.793 euros, de los que la Junta subvencionará entre 64.354.344 hasta un máximo de 81.515.503.

Córdoba es la provincia andaluza en la que más solicitudes se recibieron tras la primera convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales e instalación de ascensores que promueve la Junta de Andalucía, con un total de 528 solicitudes. Los datos de dicha convocatoria afectan a 8.181 viviendas, que supondría, en el caso de acometerse el 100% de las ayudas solicitadas, la instalación de 490 ascensores, así como la eliminación de problemas de humedades y estanqueidad en 187 edificios, la supresión de barreras arquitectónicas en otros 200 y la instalación y renovación de las instalaciones de suministros en 260.

Entre las asociaciones más activas en la presentación de solicitudes destacan las provenientes de los barrios de Fátima, Miralbaida y Santuario. La inversión total estimada es de 36.126.737 euros. La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio subvencionará de la cantidad anterior hasta un máximo de 34.320.400 euros. De esta primera convocatoria de ayudas, ya se han firmado 295 convenios, que unidos a los 25 previstos, suman 320, que afectan a 4.896 viviendas con una inversión de 31.6 millones de euros de los que la Junta de Andalucía subvenciona un total de 25.9 millones de euros.

Requisitos para las ayudas

Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Rehabilitación Singular de Edificios que tiene como objetivo acabar con las graves situaciones de deterioro que sufren algunos inmuebles. Además de la subvención concedida a las comunidades que lo han solicitado, la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Suelo (EPSA ), realiza la práctica totalidad de las gestiones necesarias, apoyando en todo momento a las comunidades.

Las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía van dirigidas al parque de edificios residenciales ubicado en la Comunidad Autónoma, con una antigüedad superior a los 10 años y con una superficie útil mínima destinada a viviendas del 80%, para los que se requieren garantías mínimas de seguridad estructural y constructiva de cara a acometer las ayudas solicitadas. Se requiere que al menos el 50% de las viviendas del edificio estén habitadas con unidades familiares residentes con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento