La Presidencia de Uruguay se decidirá en segunda vuelta entre Daniel Martínez (izquierda) y Luis Lacalle (centroderecha)

  • El candidato del oficialista Frente Amplio habría logrado un 39,9%, según las proyecciones.
  • El líder del opositor Partido Nacional obtendría un 29%,
  • Los otros candidatos de la derecha han anunciado que apoyarán a Lacalle.
El candidato a la Presidencia de Uruguay Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio, en Montevideo.
El candidato a la Presidencia de Uruguay Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio, en Montevideo.
RAÚL MARTÍNEZ / EFE

El candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, y el del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, se disputarán la presidencia de Uruguay en una segunda vuelta, de acuerdo con las proyecciones sobre un escrutinio del 47%.

Según la encuestadora Equipos, el candidato Daniel Martínez, del FA (izquierda), lograría un 39,9% de apoyos y Luis Lacalle Pou, del PN (centroderecha), obtendría un 29%, cifras muy similares a las que maneja la consultora Factum.

Por otra parte, poco más de dos horas después del cierre de los 7.122 centros de votación, los candidatos opositores del Partido Colorado (PC, centroderecha), Ernesto Talvi, y del Cabildo Abiero (CA, derecha), Guido Manini Ríos, tercero y cuarto, respectivamente, pronunciaron discursos ante sus seguidores y anunciaron que apoyarán a Lacalle Pou en el balotaje (segunda vuelta).

Según las consultoras, Talvi tendría cerca del 12% de los votos, mientras que Manini acumularía en torno al 10%.

A partir de este lunes comenzará la campaña electoral hacia esa segunda vuelta, que se celebrará el 24 de noviembre y que decidirá sobre la continuidad del Frente Amplio tras 15 años en el Gobierno o el giro a la derecha en Uruguay.

Martínez apeló al "diálogo con otros actores políticos" con vistas a la segunda vuelta electoral, tras conocerse los resultados que le dan una victoria momentánea de unos 10 puntos sobre su máximo adversario, insuficiente para alcanzar la victoria en primera vuelta.

En su comparecencia pública junto a un céntrico hotel de Montevideo, el que fuera intendente (alcalde) de Montevideo recordó su experiencia de pactos en aquella instancia, que, al igual que en este caso, dijo, serían "en base a las ideas, a los objetivos, hacia dónde va el país".

Por su parte, Lacalle Pou, que no habló a sus seguidores hasta conocer el apoyo explícito de Talvi y de Manini Ríos, señaló a la prensa que ve esa posible coalición "con orgullo, con tranquilidad y con futuro".

El candidato a la Presidencia de Uruguay por el Partido Nacional (PN), Luis Lacalle, junto a su esposa, Lorena Ponce de León, en Montevideo.
El candidato a la Presidencia de Uruguay por el Partido Nacional (PN), Luis Lacalle, junto a su esposa, Lorena Ponce de León, en Montevideo.
FEDERICO ANFITTI / EFE

Según fuentes de la Corte Electoral, unos 2,4 millones de ciudadanos, es decir, un 89% del censo habilitado, acudieron a votar la composición del Parlamento y al presidente de la República para el periodo 2020-2025.

La jornada electoral de este domingo transcurrió con normalidad desde las 8.00 horas (11.00 GMT) hasta las 19.30 horas (22.30 GMT), si bien se prolongó una hora en los departamentos de Rivera y Cerro Largo por solicitud de algunos centros.

En cuanto a las incidencias de la jornada, el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, señaló que las más significativas tuvieron que ver con la ley, aprobada el 20 de agosto, que obliga a la accesibilidad de los circuitos electorales para las personas discapacitadas o, en su defecto, a que estas puedan emitir voto observado.

La norma electoral en Uruguay databa de 1925 y no contemplaba el problema, por lo que las personas con discapacidad motriz en lugar de acudir a las urnas tenían que justificar su falta con un certificado médico (ya que en Uruguay es obligatorio votar), así que el abogado uruguayo con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) Rafael de León decidió elaborar un proyecto de ley de voto accesible.

Además, la reforma constitucional "Vivir sin miedo" sometida a plebiscito, cuya aprobacion implicaba la participación de los militares para reforzar tareas de seguridad pública, no posperó al no alcanzar el 50% de los apoyos.

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