El Servicio Madrileño de Salud pagará 9.000 euros a un paciente por malos tratos

  • La paciente, de 71 años, recibió una asistencia deficiente.
  • Una enfermera la empujó para que se metiera en la habitación.
  • Tras el empujón se quedó llorando en el suelo de dolor.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) al pago de 9.000 euros por los malos tratos y la deficiente asistencia recibida por una paciente de 71 años en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón.

Según informa la asociación del Defensor del Paciente, en julio de 2005 la paciente D.M.A.H.E. fue hospitalizada tras acudir al Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón con un cuadro de descompensación de la psicosis maniaco-depresiva que padece.

"Lloraba de dolor"

Según la paciente, la noche del 15 de agosto de 2005 una de las enfermeras del turno de noche la empujó para que se metiera en la habitación. Debido al empujón, la paciente cayó al suelo y se quedó llorando de dolor un rato hasta que la atendieron.

Esta caída le produjo un hematoma en el brazo izquierdo, además de muchos otros por todo el cuerpo, los cuales no fueron valorados ni tenidos en cuenta. Además, también tuvo fuertes dolores en el pecho, espalda y en la zona dorso-lumbar que no le permitían respirar con normalidad. Tras este acontecimiento, la paciente transmitió a la familia y a la enfermería, la

"gran ansiedad" que le provocaba la llegada de la noche y tener que encontrarse nuevamente con la enfermerá que le empujó.

No era la primera vez

Asegura también que antes de este hecho, ya le había empujado otra vez para que entrase en la habitación y que, además, mostraba "una actitud hostil" hacia ella "de forma habitual".

La agresión le ha producido pánico, miedo a volver a ser maltratada, ansiedad...

Con esta actitud, según el Defensor de Paciente, la enfermera empeoraba el estado mental de la paciente "con agitación y desorganización, euforia, inquietud, irritabilidad, pánico relacionado con su estancia en el Hospital, miedo a volver a ser maltratada, llegando a producirse crisis de ansiedad en la paciente".

Alta forzada

Con el transcurso de los días D.M.A.H.E. empeoró a nivel físico, ya que los dolores producidos por la caída eran "cada vez más fuertes imposibilitando la movilidad, incluso prescindiendo de dormir en la cama". Despues de unos días ingresada, la paciente fue dada de alta por "mejoría relativa pero no total" y se hace constar que el alta es forzada por el pánico que tiene debido al incidente.

Tras acudir varias veces D.M.A.H.E. a los Servicios de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón con fuertes dolores en la zona torácica y dorso lumbar, le es realizada radiografía dorsal con fecha 28 de agosto de 2005 y se la diagnostica fractura D12 y fuerte hematoma en mano izquierda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento