El Ayuntamiento de Paterna realizará una consulta popular tanto por vía telemática como presencial para decidir si la localidad acoge fiestas taurinas como los 'bous al carrer', de modo que sean los ciudadanos de este municipio quienes "digan sí o no a los toros", según resaltó el alcalde, Lorenzo Agustí.

Al respecto, resaltó que en la sesión plenaria se comprobó que "las posturas de las personas favorables a los toros y las no favorables son totalmente encontradas", lo que llevó al equipo de gobierno a decidir "que se consulte al pueblo" sobre esta cuestión y que sea la ciudadanía de Paterna la que "hable" de este tema.

será una consulta popular para que todo el mundo pueda decir sí o no a los toros

Así, el consistorio dio luz verde al inicio de las tramitaciones pertinentes para efectuar la consulta, que correrán a cargo de los departamentos municipales de Participación Ciudadana e Informática, y posteriormente, en virtud del resultado, se adoptará "el acuerdo necesario para apoyar o denegar la petición de hacer fiestas taurinas en el pueblo".

El primer edil incidió en que se tratará de "una consulta popular para que todo el mundo pueda participar y para que la gente diga sí o no a los toros"y precisó que se realizará tanto por vía telemática como presencial "para facilitar al máximo la participación de todo el mundo".

Asociaciones avergonzadas con los festejos taurinos

Por su parte, desde la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria consideraron que este "referéndum taurino nos obliga a introducir en urnas un espectáculo agresivo" y se mostraron "en contra de cualquier tipo de espectáculo o festejo que suponga utilizar a los animales para uso y disfrute de cualquier grupo de ciudadanos".

Por ello, destacaron que la Coordinadora "no puede permanecer impasible ni admite que se tiren por la borda los valores que han costado muchos siglos de alcanzar para desterrar las tradiciones de sangre, sufrimiento y muerte de animales y humanos".

Desde esta asociación se mostraron "avergonzados de que en el siglo XXI, haya personas y políticos que cuestionen si un toro sufre o no en estos espectáculos, y para mayor inri que jueguen hasta con la vida de alguien que les pudo votar".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA