Más País-CHA-Equo pide trabajar en la memoria histórica como "la vía para construir una democracia madura"

El candidato de la coalición Más País-CHA-Equo al Congreso por Zaragoza, Carmelo Asensio, ha pedido trabajar por la aplicación de la memoria histórica como "la mejor vía para construir una democracia madura".
Más País-CHA-Equo homenajean a las víctimas del franquismo en el Cementerio de Torrero.
Más País-CHA-Equo homenajean a las víctimas del franquismo en el Cementerio de Torrero.
CHA
Más País-CHA-Equo homenajean a las víctimas del franquismo en el Cementerio de Torrero.

Así lo ha indicado este domingo durante la conmemoración de un homenaje en el Cementerio de Torrero a las más de 3.500 víctimas de la etapa de la dictadura militar en la ciudad de Zaragoza. En este acto ha estado acompañado pro los también candidatos de la coalición Cristina Marín, Santiago Gascón, Josefina Musulén y Belén Gimeno.

Carmelo Asensio ha recordado a las personas asesinadas por defender la libertad y ha propuesto avanzar en la aplicación de las leyes de memoria histórica como el mejor camino para lograr una democracia más "madura y adulta". "No hay que olvidar a las miles de personas masacradas a las que es necesario ahora reconocer su papel".

El candidato ha recordado que esta semana ha sido importante para la democracia por el traslado de los restos del dictador, "un momento histórico" pero ha insistido que en la actualidad hay más de 114.000 personas en todo el país, 10.200 en Aragón, que "siguen olvidadas en fosas comunes y cunetas" y cuyos familiares siguen sin tener "la posibilidad de darles un enterramiento digno". Asensio ha reiterado la necesidad de "recuperar y dignificar su memoria" con la aplicación de unas leyes de memoria histórica.

Los candidatos de Más País-CHA-Equo han colocado flores de homenaje en el memorial y en la tapia del cementerio donde se producían los fusilamientos y se leído un texto, a cargo de Josefina Musulén, escrito por testigos de lo que sucedió hace más de 80 años en ese mismo cementerio a alguna de las víctimas de la dictadura militar del régimen franquista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento