La obra literaria 'Es diumenges, arròs sec' es la ganadora del Premio Gabriel Maura de la Fundación Jaume III

La obra literaria 'Es diumenges, arròs sec', del autor mallorquín residente en Sevilla Juan Antonio Fuster, ha sido la ganadora del primer Premio Gabriel Maura de la Fundación Jaume III, que este sábado reunió a cerca de 500 personas en una gala donde se celebró además el VI aniversario de la entidad.
(I-D) El Presidente De La Fundació Jaume III, Fernando Fortuny Salas, Y El Ganador Del Primer Premio Gabriel Maura 2019, Juan Antonio Fuster.
(I-D) El Presidente De La Fundació Jaume III, Fernando Fortuny Salas, Y El Ganador Del Primer Premio Gabriel Maura 2019, Juan Antonio Fuster.
FUNDACIÓN JAUME III
(I-D) El Presidente De La Fundació Jaume III, Fernando Fortuny Salas, Y El Ganador Del Primer Premio Gabriel Maura 2019, Juan Antonio Fuster.

Según ha informado la entidad en un comunicado, el primer premio tiene una dotación de 1.500 euros patrocinado Finca Comassema. El segundo premio, dotado en 750 euros y patrocinado por Finca Tagamanent, ha sido para la joven escritora Catalina Carrió Dalmau, con la obra 'Na Blanqueta', y el accésit honorífico ha sido para Pep Lluís Sanmartín Prohens con 'Una història des de de sa meua finestra'.

DOS EMPRESAS GALARDONADAS POR "PROMOVER EL MALLORQUÍN"

La Fundación Jaume III, conocida además como Sa Fundació, ha distinguido este año a Vibrats Mora Rosselló de Porreres y Helados Iceberg como empresas que promueven el mallorquín en su cartelería y campañas comerciales.

El director de Sa Fundació, Joan Pons, hizo un discurso reivindicando un estándar lingüístico para Baleares como tienen catalanes y valencianos. Pons clamó que los baleares "no estamos en contra de la unidad lingüística entre baleares, valencianos, catalanes y occitanos. Estamos en contra de la suplantación del mallorquín por un catalán macarrónico que no hablan ni en Cataluña".

Por su parte, el presidente de la Fundación, D. Fernando Fortuny Salas, avisó a la clase política que "los mallorquines estamos hartos y no vamos a tolerar que los políticos hagan más 'sa farina blana' con la defensa del mallorquín".

"Queremos un compromiso público de los partidos políticos para dignificar nuestras modalidades insulares, el artículo salado, nuestras expresiones y características lingüísticas. El mallorquinismo ha despertado y ya no aguantará más promesas incumplidas", sentenció.

POLÍTICOS Y PERSONALIDADES DEL MUNDO DE LA CULTURA ASISTIERON AL ACTO

Entre los asistentes al acto se encontraban los diputados y regidores del PP Toni Fuster, Marga Durán, Mercedes Celeste, Javier Bonet, entre otros, así como los diputados de Cs Marc Pérez-Ribas y Patricia Guasp. De Vox, acudieron el conseller insular Pedro Bestard, Y el asesor de Vox en el Parlament y candidato al Congreso por Baleares y Antonio Salvá, entre otros.

También estuvieron presentes el catedrático emérito de Historia del Derecho en la UIB, D. Román Piña Homs; el profesor emérito de Filosofía en la UIB, D. Sebastiá Urbina Tortella, el filólogo y exdiputado autonómico, Xavier Pericay; la filóloga y excoordinadora lingüística de IB3, Mariantònia Lladó; la exdiputada autonómica Olga Ballester; el escritor Tito Claro; el escritor y ganador del II Premio Gabriel Maura, el presidente de Sociedad Civil Balear (SCB), Tomeu Berga; y el presidente de la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma, Miquel Obrador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento