Una caravana solidaria llevará material escolar a niños de Marruecos

Fundación SAMU ha organizado una caravana solidaria que parte de Sevilla este domingo con destino a Marruecos con el objetivo de apoyar la educación de más de 1.000 niños de entre cuatro y quince años en riesgo de exclusión social a través de la entrega de materiales escolares.
Material escolar que se entregará a los niños del norte de Marruecos.
Material escolar que se entregará a los niños del norte de Marruecos.
SAMU
Material escolar que se entregará a los niños del norte de Marruecos.

Esta misión, que se prolongará hasta el 1 de noviembre, estará liderada por el doctor Carlos Álvarez Leiva, fundador de SAMU, y contará con la participación de una quincena de personas entre médicos, enfermeros, un técnico de emergencias sanitarias, una pedagoga y alumnos del Grado Superior de Técnico en Integración Social de Escuela SAMU, a los que se sumarán profesionales del equipo sanitario de SAMU Tánger.

Según ha explicado en un comunicado Álvarez Leiva, este proyecto tiene su origen en la puesta en marcha hace tres años de SAMU Tánger, delegación que ha permitido a SAMU tener contacto con numerosas organizaciones locales que trabajan con personas en riesgo de exclusión social y conocer, de primera mano, las necesidades de determinados colectivos de niños en el norte del país.

"A raíz de trabajar con estas entidades nos dimos cuenta de la necesidad de reforzar el proceso educativo de estos niños, y de que podíamos contribuir a esa causa llevándoles materiales muy valiosos para ellos porque la educación es la base de su futuro", ha explicado el responsable del proyecto.

La expedición, formada por varios vehículos, visitará colegios y mezquitas de Merj Loua, El Mkhaled, El Mejebeha, Route Parc Eolien, Chefchaouen y Tánger, donde repartirá más de 100 cajas que incluyen 1.000 mochilas dotadas con un set completo de material escolar (2.000 cuadernos y libretas, 800 estuches, 7.000 lápices), además de ropa y calzado.

En el proyecto han colaborado numerosas instituciones privadas y particulares, que valoran el hecho de que "sea el propio equipo de SAMU el que lleve los materiales a la zona y haga su entrega directa". Además, la organización también prestará asistencia sanitaria en las comunidades visitadas.

ANTECEDENTES

En 2015, un grupo de 16 profesionales de SAMU acudieron a El Aaiún, donde desarrollaron una actividad sanitaria dirigida a evaluar y orientar a los pacientes con patologías metabólicas e hipertensas, e impartieron talleres formativos. En total se atendieron a más de 2.500 personas en una semana.

En 2016, SAMU realizó una nueva misión de cooperación internacional para la formación de profesionales sanitarios en cirugía laparoscópica y en atención prehospitalaria de la región marroquí de Tan-Tan.

SAMU cuenta con 42 sedes en seis comunidades autónomas y presencia internacional en Estados Unidos, tiene una plantilla de más de 1250 profesionales y ha formado a más de 11.000 alumnos en salud y emergencias a través de su Escuela SAMU, con sede en Gelves (Sevilla).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento