Trump anuncia que el líder de Estado Islámico se ha inmolado: "Ha muerto como un perro"

  • Ha ocurrido durante una intervención militar de EE UU en Siria.
Donald Trump anunciando este domingo la muerte de Al Baghdadi.
Donald Trump anunciando este domingo la muerte de Al Baghdadi.
EFE
Donald Trump anunciando este domingo la muerte de Al Baghdadi.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que el líder de la organización yihadista Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, ha muerto durante una operación ejecutada este sábado por las fuerzas especiales del Ejército norteamericano en la localidad siria de Barisha, en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, se ha inmolado durante una operación ejecutada este sábado por las fuerzas especiales del Ejército norteamericano.

"Abú Bakr al Baghdadi está muerto. Era un hombre enfermo y depravado, que murió como un cobarde, a la fuga y entre sollozos", ha declarado el presidente estadounidense. El líder de Estado Islámico, ha confirmado Trump, murió en un túnel subterráneo sin salida al inmolarse con un chaleco explosivo en los últimos instantes del asalto.

Ninguno de los efectivos norteamericanos resultó herido durante la operación, que se prolongó por espacio de dos horas.

"Nunca jamás volverá a herir a una mujer o a un niño. Murió como un perro. El mundo es ahora un lugar más seguro. Que Dios bendiga a América", ha declarado Trump.

La operación contra Al Baghdadi

El presidente ha confirmado que la Inteligencia estadounidense tenía conocimiento aproximado del paradero de Al Baghdadi desde hacía unas dos semanas, y que la operación fue aplazada hasta en tres ocasiones por la falta de fiabilidad de las informaciones recibidas.

Finalmente, el asalto fue ejecutado en conjunto por entre 50 y 70 efectivos de la Fuerza Delta y los Rangers del Ejército de Estados Unidos, tras establecer sin género de dudas su paradero: un complejo residencial situado aproximadamente a cinco kilómetros de la frontera con Turquía.

En la operación también participaron ocho helicópteros de combate que partieron desde Erbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí, y recibieron "fuego desde el terreno" durante su aproximación al complejo, que "aniquilaron inmediatamente" antes de comenzar su misión de control aéreo.

Una vez en tierra, los operativos se acercaron por los flancos del complejo porque "la puerta frontal tenía una bomba trampa", según Trump, testigo de la operación en una sala privada, donde estuvo acompañado entre otros por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el secretario de Defensa, Mark Esper, y los jefes del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos.

Se ha suicidado junto a tres de sus hijos

El presidente estadounidense ha confirmado que junto a Al Bagdhadi han muerto "un gran número de acompañantes" del líder terrorista, y que tres niños han fallecido. Dos de sus esposas habrían muerto, bien por la explosión o bien tras detonar sus propios cinturones explosivos, según fuentes del magacín Newsweek, un aspecto no verificado por el presidente.

"Once niños pequeños fueron trasladados fuera de la casa y no resultaron heridos. Los únicos que quedaban eran Baghdadi en el túnel y tres de sus hijos pequeños a los que había arrastrado con él a una muerte segura. Llegó al final del túnel perseguido por nuestros perros. Activó su chaleco y se suicidó. Mató a los tres niños", describió el presidente.

Los operativos estadounidenses identificaron con éxito el rostro de Al Baghdadi, que no resultó alcanzado por la explosión del chaleco, de acuerdo con las fuentes militares norteamericanas.

En el ataque también habría muerto su asesor Abu Said al Iraqi, natural de Tel Afar (Irak), según el medio Idlib News Network, afín al grupo, y citado a su vez por la agencia de noticias kurda Rudaw. Fuentes de seguridad norteamericanas también dan por fallecidos a los comandantes Ghazwan al Rawoui and Abu Mohammad al Halabi.

El complejo fue destruido posteriormente por las fuerzas aéreas para impedir que se convirtiera en "un mausoleo para los simpatizantes del yihadismo".

El equipo Delta, que ha ejecutado la operación, pertenece al Mando de Operaciones Especiales Conjuntas, dirigido por el teniente general de la Fuerza Aérea de EE UU, Scott A. Howell, y que también supervisa la actuación del Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial, el conocido como Team 6, responsable del asalto que hace ocho años acabó con la vida del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, en Abbotabad (Pakistán).

También es eliminado su 'mano derecha'

Las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han informado este domingo de que han matado a Abú al Hasán al Muhayir, portavoz de Estado Islámico y 'mano derecha' de su líder, Abú Bakr al Baghdadi, en una operación en Yarablus, el norte de Siria.

"En continuación con la operación anterior, el terrorista Abú al Hasán al Muhayir, 'mano derecha' de Abú Bakr al Baghdadi y portavoz de Estado Islámico, ha sido atacado en la aldea de Ain al Baidá, cerca de Yarablus", ha informado el comandante de las FDS, Mazlum Abdi.

El ataque es el resultado de la "coordinación directa entre la Inteligencia de las FDS y el Ejército de Estados Unidos", ha añadido Abdi en su mensaje de Twitter.

Al Muhayir es el responsable de algunas de las grabaciones difundidas en los últimos años a través de Internet por Estado Islámico reivindicando ataques en lugares como Irán o animando a perpetrar atentados durante el mes santo musulmán del Ramadán en Estados Unidos, Europa, Rusia, Australia, Irak, Siria, Irán o Filipinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento