Carcedo advierte de que los nuevos modelos sanitarios de la derecha desvían recursos hacia el ámbito privado

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha defendido este domingo la necesidad de mantener el Sistema Nacional de Salud con criterios de equidad y garantía de universalidad, frente a los nuevos modelos de gestión planteados en algunas Comunidades Autónomas como Castilla y León.

En este sentido, Carcedo ha insistido en que los gobierno autonómicos de determinadas regiones como es el caso de Castilla y León están aplicando "modelos de gestión diferentes que deterioran el sistema sanitario porque desvían recursos hacia la sanidad privada".

Para la ministra en funciones esta forma de privatización de los servicios públicos es una "opción política" que deben valorar los ciudadanos en la próxima cita con las urnas.

Asimismo, Carcedo ha señalado que frente a esta forma de gestión de las derechas, el PSOE insiste en reforzar el sistema de salud desde la gestión pública, de una forma "ordenada" para asegurar que las nuevas innovaciones terapéuticas lleguen a todo el mundo, mediante una introducción "planificada y ordenada" que asegure la sostenibilidad y el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud.

Del mismo modo, ha recordado que los recortes realizados por el Gobierno del Partido Popular en los siete últimos años "se han cebado con los servicios públicos y con la sanidad", al tiempo que ha insistido en la necesidad de un "nuevo impulso y una defensa a ultranza de la sanidad pública y universal, algo que se está haciendo desde el Gobierno socialista.

Carcedo ha defendido, además, la actitud de la ciudadanía, que sale a la calle a defender sus derechos en materia sanitaria. "Que los ciudadanos defiendan esto es algo loable", ha incidido, porque los españoles "quieren mucho al Sistema Nacional de Salud", uno de los servicios "mejor valorados".

La ministra ha realizado estas declaraciones minutos antes de participar un acto público con la ciudadanía en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde ha estado acompañada del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, de la alcaldesa, Aitana Hernando, y los candidatos al Congreso y al Senado, Esther Peña, Agustín Zamarrón, Ánder Gil, o Mar Arnáiz, entre otros.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, la ministra en funciones también ha apuntado que el Gobierno socialista está haciendo frente al problema de la falta de especialistas médicos, mediante la creación de nuevas unidades de formación y de servicios donde se forma a estos facultativos.

Así, ha recordado que desde 2012 no se habían acreditado nuevas unidades de formación, lo que desembocó en un atasco que su Gobierno está actualizando. Carcedo ha insistido en que desde su entrada en el Gobierno, han incrementando en un 15 por ciento la capacidad de formación de nuevos especialistas, y su compromiso es seguir trabajando en esta línea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento