Mendia (PSE) defiende un Gobierno "progresista" de Pedro Sánchez comprometido con la diversidad y el autogobierno vasco

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido para España un Gobierno "progresista comprometido con la diversidad" y con el autogobierno vasco, dirigido por Pedro Sánchez, que, según ha dicho, "es el presidente que más se ha comprometido con Euskadi" y el que "mejor puede garantizar" que el País Vasco "pueda seguir avanzando sin dejar a nadie atrás".
Idoia Mendia interviene en un acto en San Sebastián
Idoia Mendia interviene en un acto en San Sebastián
PSE-EE
Idoia Mendia interviene en un acto en San Sebastián

Mendia ha realizado estas afirmaciones en el acto que los socialistas vascos han realizado en San Sebastián para celebrar los '10 años del Gobierno del cambio' y que ha contado también con la intervención de Patxi López, Ramón Jáuregui y Eider Gardiazabal.

En su intervención, ha recordado que han pasado diez años desde que el Gobierno de Patxi López "rescatara el Estatuto del cajón del olvido y lo pusiera como guía de su Gobierno para seguir construyendo derechos y libertades". En esa línea, ha agradecido "el esfuerzo y la dedicación de quienes han hecho posible que estemos hoy aquí. Libres". "Gracias a quienes arrancaron este proceso de convivencia", ha agregado.

Tras tener un especial recuerdo a los que "dieron su vida" y, concretamente a Germán González, cuando "se cumplen 40 años del primer socialista asesinado por los terroristas", ha resaltado que "a pesar de tanto sufrimiento, aquí estamos".

"No estamos aquí por inercia. Hace dos décadas algunos quisieron dar por muerto el Estatuto. Decidieron acabar con el cauce central de entendimiento y decidieron dar por finalizada la colaboración entre nacionalistas y no nacionalistas. Y apostar todo por las alianzas sólo entre nacionalistas. Sólo para una parte de la sociedad", ha apuntado.

En esa línea, la dirigente del PSE-EE ha destacado que "cada intento de los nacionalistas por excluir a una parte de la sociedad, su forma de sentirse, ha fracasado", al tiempo que ha incidido en que "todos los acuerdos en los que han estado los socialistas, contando con toda la sociedad, sin que nadie renuncie a sus sentimientos, han sido un éxito".

Además, ha resaltado que con el Estatuto de Gernika "no consiguieron acabar ni ETA ni ningún proyecto excluyente y aunque lo dieran por muerto, no murió gracias a nosotros" porque, según ha dicho, "mientras se distraían en planes tan imposibles como peligrosos, el Gobierno de Patxi López lo rescató y lo reanimó".

A su juicio, "sin el hilo socialista no se podría haber cosido la Euskadi que conocemos". "Ahora, cuando intentamos poner al día nuestro autogobierno, hay quien nos dice que queremos poner vetos", ha afirmado Mendia, quien ha negado que haya veto y ha explicado que lo quiere hacer el PSE-EE es "ensanchar el espacio de encuentro con un nuevo acuerdo viable y que permita afrontar los retos que de verdad nos preocupan".

"Alguno en los aniversarios prefiere envolverse en la melancolía, en el siglo XIX, en los tiempos pasados, en todo lo que pudo haber sido y no fue. Los socialistas miramos al siglo XXI, a todos los derechos y libertades que queremos blindar, a todo lo que queda por llegar", ha expresado.

En su opinión, "la convivencia se hace asumiendo la pluralidad, no enunciándola como un deseo" y aceptando que los vascos "somos diferentes y queremos seguir conviviendo juntos con derechos iguales". Por ello, "más allá de las pasiones", Idoia Mendia ha pedido "claridad sobre el fondo" y que "si alguien desea un proceso como el que se ha seguido en Cataluña, que lo diga".

Para la secretaria general de los socialistas vascos, el problema es "la incapacidad de los nacionalistas catalanes para lograr acuerdos en su propia tierra". "Éste ha sido el gran afán de los socialistas, tanto en Cataluña como en el conjunto de España. Llamar al entendimiento, acabar con la estrategia de bloques. Por tanto, que no nos miren a nosotros. Que no nos señalen con el dedo", ha expresado.

En ese sentido, se ha preguntado si "alguien se imagina ¿cómo hubiese gestionado esta situación un Gobierno de la derecha?, ¿dónde estaríamos hoy si toda esta crisis hubiese estallado con el trifachito al mando?".

Mendia, asimismo, ha considerado que en las elecciones del 10-N hay que decidir si se apuesta "por un claro liderazgo de progreso, de diálogo y de convivencia", o si se opta por "el bloqueo, el conflicto y el desencuentro". De este modo, ha insistido en la importancia de contar con un Gobierno socialista "de progreso" que, entre otras cuestiones, "ha devuelto la dignidad democrática a este país sacando, por fin, los restos de Franco del Valle de los Caídos".

"GOBIERNO DEL CAMBIO"

Por su parte, Patxi López ha realizado un extenso repaso de los logros del Gobierno Vasco del que estuvo al frente como lehendakari hace 10 años y se ha mostrado convencido de que la Euskadi actual "no existiría sin los socialistas", al tiempo que ha defendido que su gobierno "no fue una especie de sueño estéril y etéreo que pasó sin más", sino que "dejó huella y sembró semilla de futuro".

En su discurso, ha tenido palabras de agradecimiento para el que fuera presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, por el apoyo que dio a su Gobierno y ha resaltado que el logro más importante del Ejecutivo vasco socialista fue "la paz".

"Le hicimos ver a ETA que su destino era desaparecer porque nunca iban a conseguir nada con la violencia y le hicimos ver a su brazo político que si querían ser, sólo tenían un camino, renunciar al terror y asumir las reglas y los principios de la democracia", ha recordado el ex lehendakari, quien ha reivindicado la figura de socialistas como Jesús Egiguren, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rodolfo Ares o José Luis Rodríguez Zapatero en esta tarea.

Por otro lado, López ha subrayado que el socialista "ha sido el Gobierno Vasco que mejor y más recursos ha invertido en economía y en industria" y ha insistido en que el Ejecutivo del PSE-EE fue "un magnífico gestor, mejor que los gobiernos nacionalistas". "Esto tenemos que reivindicarlo con orgullo. Ayudamos a la economía y mantuvimos y ampliamos los servicios públicos, sin recortes", ha afirmado.

"Si este país avanza,si hoy estamos donde estamos, si estamos a lo que hay que estar y no en locuras como la catalana, es porque hubo un Gobierno Socialista que cambió la deriva de la historia, puso el contador a cero y embarcó al Gobierno Vasco en la dirección que nunca debió perder. Ese poso que cambió el debate identitario por el debate económico y social, quedará y nadie lo querrá cambiar", ha asegurado.

COALICIÓN

Por su parte, Ramón Jauregui ha realizado un repaso de la aportación de los socialistas vascos desde el año 1987, y ha recordado que en el gobierno de coalición con el PNV hicieron "grandes logros" como la creación de Osakidetza o las políticas de educación o vivienda que "dieron las bases a un estado de bienestar muy potente en Euskadi".

Asimismo, en materia de paz, ha reivindicado el Pacto de Ajuria Enea que marcó "un antes y un después", mientras que ha defendido que el logrado con el PNV en el 87 fue "el primer gobierno de coalición de la democracia española" que supuso el "entendimiento entre diferentes" y ha destacado que ello "fructificó y permitió que el País Vasco se adaptara a la tolerancia".

Finalmente, se ha referido a la exhumación de los restos de Franco, para considerar que "se ha hecho muy bien" de forma "austera, con dignidad" y ha resaltado la importancia del paso dado por el Gobierno de Sánchez porque "teníamos una deuda pendiente con nuestra historia". Por ello, ha resaltado que no hay que tener "amnesia" ni "renunciar a la memoria" sino "mirar al pasado con verdad, con transparencia, pero sin olvidar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento