La Eurocámara exige proteger a las abejas de la exposición a los pesticidas

La Eurocámara ha exigido a la Comisión Europea una nueva ley que proteja a las abejas de la exposición a los pesticidas. Galicia, con 3.734 explotaciones apícolas, representa el 12,8% del conjunto estatal, según los datos del Ministerio de Agricultura.
Abeja cubierta por polen
Abeja cubierta por polen
MATTHIAS TSCHUMI - Archivo

Por su parte, según Eurostat, España es el país de la Unión Europea que más pesticidas consume. Y el grado de profesionalización de la apicultura en el estado español supera la media de la UE, con casi un 22% de apicultores profesionales.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles, por 533 votos a favor, 67 en contra y 100 abstenciones, una resolución que rechaza la propuesta de la Comisión Europea sobre el uso de los pesticidas en las abejas.

La propuesta de la Comisión Europea debía incorporar las directrices de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) para evitar una exposición aguda y crónica de las abejas a los pesticidas.

Sin embargo, el borrador de la Comisión únicamente menciona el riesgo de las abejas a sufrir una exposición puntual a los pesticidas y no incluye como factor la exposición prolongada en el tiempo a los mismos.

Mediante esta resolución, la Eurocámara solicita a la Comisión que presente una nueva propuesta basada en los últimos conocimientos científicos y técnicos que aumente el nivel de protección vigente.

ESPAÑA, A LA CABEZA

El 84% de las especies de cultivos y el 78% de las especies de flores silvestres en la UE dependen de la polinización animal. Hasta casi 15.000 millones de euros de la producción agrícola anual de la UE se destinan directamente a los polinizadores de insectos, que juegan un papel fundamental en la conservación del medio natural y el mantenimiento de la biodiversidad.

Por este motivo, la decisión del Parlamento Europeo favorece a todos los estados miembro y, particularmente, a España, que es el país de la UE que más pesticidas consume, rozando los 80 millones de kilos al año, según los últimos datos de Eurostat de 2016.

La Asociación Española de Apicultores solicitó al Congreso de los Diputados en octubre de 2018 la prohibición de todos los plaguicidas tóxicos para las abejas.

En enero de este año, la asociación insistió en su demanda instando a evaluar "todos los plaguicidas tóxicos para las abejas que existen en el mercado" para que "sean sustituidos por alternativas como buenas prácticas agrarias compatibles con los polinizadores y la fauna auxiliar".

El sector apícola español supone en torno al 0,44% de la producción final ganadera y el 0,17% de la producción de la rama agraria, y el valor anual de su producción de miel, cera y polen se estima en cerca de 62 millones de euros.

En el ámbito comunitario, España destaca por su censo de colmenas (un 16% de las colmenas en la UE), de las cuales el 80% se encuentra en manos de apicultores profesionales, que son aquellos que gestionan más de 150 colmenas. El grado de profesionalización de la apicultura en España supera la media de la UE, con alrededor de un 22% de apicultores profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento