Una dirigente etarra, en libertad para recibir un tratamiento de fertilidad in vitro

Elena Beloki, cuando fue detenida el año pasado (ARCHIVO)
Elena Beloki, cuando fue detenida el año pasado (ARCHIVO)
ARCHIVO

Elena Beloki, alavesa de 47 años, condenada el 19 de diciembre del año pasado a 13 años de cárcel como responsable de 'Xaki', el aparato internacional de ETA, quiere ser madre.

Lo desea tanto que la Audiencia Nacional, que fue quien la condenó, la ha puesto ahora en libertad provisional tras pagar una fianza de 6.000 euros para someterse a un tratamiento de fertilidad en el Hospital de Cruces, en Vizcaya, por el procedimiento de la inseminación in vitro de su compañero Juan María Olano, el máximo responsable de Gestoras pro Amnistía.

Olano, a su vez, está pendiente de la sentencia del caso Gestoras, en el que el fiscal reclama para él otros 13 años como dirigente de la banda. Beloki salió de la prisión alavesa de Nanclares de Oca el pasado 1 de julio.

La Fiscalía recurre su libertad

La Fiscalía ha recurrido su libertad, alegando que ser madre no es motivo suficiente para que una dirigente de ETA con una condena de 13 años salga de la cárcel. También se opuso incluso a la prisión atenuada, por existir otras alternativas.

La fiscalía recuerda que la gravedad de la pena impuesta a Beloki, el "elevadísimo" riesgo de fuga y que la propia legislación penitenciaria dispone de mecanismos (traslado de centro, permisos...) para compatibilizar la prisión con el tratamiento de fertilidad de la condenada.

La defensa de Beloki, por su parte, presentó un informe facultativo que destacaba "la necesidad de disponibilidad clínica de la solicitante durante el citado tratamiento... y de una condiciones psicológicas adecuadas, entre las que no se encuentra la actual situación de privación de libertad".

Críticas de las víctimas

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) y el Foro de Ermua consideran "ilógica" la decisión de la Audiencia Nacional, aunque la sentencia de Beloki está recurrida al Supremo.

El presidente de DyJ, Daniel Portero, recordó que el motivo esgrimido por Beloki "fue rechazado en casos similares" y añadió que una decisión como ésta "sólo podría entenderse en un procedimiento que se encontrara en fase de instrucción". "Algo está funcionando mal en la Justicia", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento