Polanski gana el juicio por calumnias contra la revista Vanity Fair

El realizador polaco Roman Polanski obtuvo hoy 50.000 libras (cerca de 75.000 euros) de daños y perjuicios al ganar la demanda por libelopresentada en Londres contra la editorial de la revista estadounidenseque le acusó de infidelidad a la memoria a su asesinada esposa, de laque esperaba un hijo.
Polanski, de 71 años, que testificó por videoconferencia desde París,negó la información de la revista "Vanity Fair" según la cual hizo enNueva York una proposición sexual a una joven escandinava cuando se dirigía al funeral en California de su esposa, la actriz Sharon Tate, asesinada por una secta satánica en 1969.

Un jurado de nueve hombres y tres mujeres hizo público su
veredicto unánime a favor del cineasta tras cuatro horas y media de deliberaciones en un Alto Tribunal de la capital británica.

Polanski no asistió personalmente al juicio, sino que
declaró por vídeo conferencia por temor a verse extraditado a Estados Unidos,país que abandonó precipitadamente en 1977 mientras aguardaba sentenciaen un proceso por relaciones sexuales con una muchacha de trece años.

En el proceso londinense testificaron, entre otros, a favor de Polanski, la actriz estadounidense
Mia Farrow, protagonista de su filme "Rosemary's Baby" (La Semilla del Diablo) y la hermana de la actriz asesinada, Debra Tate.

Uno de los testigos, Lewis Lapham, conocido periodista estadounidense yex director de la revista "Harper", calificó durante el juicio de"vulgar" el modo en que el cineasta se insinuó supuestamente a la mujerescandinava.

Tanto Lapham como el entonces novio de aquélla, Edward Perlberg,coincidieron en su versión de que Polanski entró en el restauranteneoyorquino Elaine's, agarró una silla de otra mesa y se sentó junto ala joven, que había trabajado como modelo.

Según la versión de Lapham, el cineasta le dijo a la joven mientras lemetía la mano por entre los muslos: "Puedo hacer de ti otra SharonTate".

Apoyado por la actriz Mia Farrow, Polanski negó, sin embargo, que sehubiese producido el incidente en cuestión y que hubiese explotado elnombre de su esposa "como instrumento de seducción".

Sus abogados argumentaron que el artículo era difamatorio por cuantopresentaba al cineasta como alguien infiel a la memoria de su esposa, ala que acaba de asesinar en la residencia californiana de la pareja,una secta dirigida por Charles Manson.

Los representantes de Conde Nast, empresa editora de la revista, presentaron a Polanski como
un individuo sin moral y con la reputación por los suelos.

Por otro lado, insistieron en la veracidad del incidente aunquereconocieron que no ocurrió en el momento en que Polanski se dirigía aHollywood para asistir al funeral de Sharron Tate, sino dos semanas mástarde.

Al juicio asistió la actual esposa del realizador, la actriz Emmanuelle Siegner, con la que vive en el sur de Francia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento