El Aula de Pacientes con Fibrosis Pulmonar ayuda a los enfermos a mejorar su calidad de vida

La sección de Neumología ha programado esta semana una nueva sesión del Aula de Pacientes dedicada en esta ocasión a la Fibrosis Pulmonar Idiopática. La sesión, que ha contado con la participación de alrededor de cuarenta enfermos que padecen esta patología, ha sido impartida por las neumólogas del Hospital San Pedro Dolores del Puerto y María Jesús Hermosa.
Aula de Pacientes con Fibrosis Pulmonar
Aula de Pacientes con Fibrosis Pulmonar
GOBIERNO DE LA RIOJA
Aula de Pacientes con Fibrosis Pulmonar

También ha asistido a esta actividad el presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática, Carlos Lines.

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) constituyen un grupo muy heterogéneo con manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales comunes. La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) constituye la forma más frecuente de EPID. Se trata de una neumonía crónica y progresiva, de etiología desconocida, que afecta generalmente a adultos mayores de 50 años y que se caracteriza por la pérdida irreversible de la función pulmonar.

Se trata de una enfermedad rara que afecta a unas 7.500 personas en España según los estudios de incidencia y prevalencia realizados en toda Europa. Aunque la enfermedad presenta un curso heterogéneo, su evolución clínica se asocia finalmente a un grave deterioro de la función pulmonar. Además del Aula de Pacientes, los especialistas han celebrado una sesión científica multidisciplinar sobre el abordaje de las EPID.

AULAS DE PACIENTES

Las Aulas de Pacientes, que surgen de la Estrategia de Cronicidad de La Rioja, son una apuesta por un modelo que implica al paciente en su estado de salud y le hace ser corresponsable en la toma de decisiones.

Se trata de sesiones monográficas cuyo objetivo principal es otorgar al paciente un papel activo en la gestión de su enfermedad, ofreciéndole formación y estimulando su participación en el control de su patología y en la elección de su tratamiento. Y además pretende llegar al mayor número de personas con diferentes grados de tratamiento: no solo a las afectadas por una patología crónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento