El truco de las moscas para aterrizar boca abajo en el techo

  • Un nuevo estudio podría ayudar a la fabricación de robots y drones que imiten sus movimientos.
Imagen del experimento con moscas que aterrizan boca abajo sobre una superficie.
Imagen del experimento con moscas que aterrizan boca abajo sobre una superficie.
Science Advances
Imagen del experimento con moscas que aterrizan boca abajo sobre una superficie.

¿Cómo logra una mosca aterrizar boca abajo en un techo? Un nuevo estudio podría ofrecer la respuesta a esta curiosa maniobra acrobática que hasta ahora suponía un enigma para los científicos.

La investigación, publicada en la revista especializada Science Advances, ha puesto de manifiesto que el truco de este y otros insectos voladores está en las rápidas maniobras de rotación que realizan. El hallazgo podría inspirar para la construcción de nuevos robots o drones que imiten estos movimientos.

Bo Cheng, ingeniero mecánico de la Universidad Estatal de Pensilvania, ha liderado este estudio sobre el aterrizaje de las moscas después de comprobar que apenas había documentación sobre un hecho tan común como este.

Para ello, emplearon vídeos de alta velocidad que capturaron y analizaron el aterrizaje de más de 20 moscas azules (Calliphora vomitoria). Después de grabar hasta 18 aterrizajes perfectos, los investigadores descubrieron que las moscas dependen de señales visuales para poder realizar dichos movimientos.

El estudio revela además que estos insectos se mueven en un rango de movimiento específico inferior al parpadeo del ojo humano para conseguir aterrizar de manera perfecta y evitar chocar contra el techo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento