Echenique cree que el PSOE "tiene mucho interés en hablar de Cataluña" porque "no quiere hablar de empleo"

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha manifestado este viernes que cree que "el PSOE tiene mucho interés en hablar permanentemente de Cataluña", "precisamente porque no quiere hablar de empleo y no quiere hablar de una posible recesión que tenemos por delante".
El cabeza de lista por la provincia de Valencia, Héctor Illueca; el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata al Congreso Esther Barceló en un acto de precampaña
El cabeza de lista por la provincia de Valencia, Héctor Illueca; el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata al Congreso Esther Barceló en un acto de precampaña
EUROPA PRESS
El cabeza de lista por la provincia de Valencia, Héctor Illueca; el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata al Congreso Esther Barceló en un acto de precampaña

Así lo ha indicado Echenique este viernes en atención a medios en la Facultat de Geografia i Història de València antes de intervenir en el acto de precampaña 'Ante una posible crisis, ¿por qué te interesa que gobierne Unidas Podemos?', junto al cabeza de lista al Congreso por la provincia de Valencia, Héctor Illueca, y la también candidata Esther Barceló.

El dirigente de la formación morada ha señalado que "Alemania ya está en recesión" y ha advertido que este desaceleración económica "podría venir a España". En este sentido, ha subrayado que "hay que preguntar" al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, "si piensa o no piensa implementar la mochila austriaca en España".

"Cada vez hay más signos de desaceleración económica y la pregunta fundamental de esta campaña es qué va a hacer el próximo gobierno de España si viene una recesión", ha añadido.

El secretario ha alertado respecto a esa 'mochila austriaca' -se trata de la implantación gradual del sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la creación del fondo correspondiente- que "es una vuelta de tuerca más a la reforma laboral del PP" y que "podría servir para precarizar el empleo, el despido y las pensiones".

Ante la posibilidad de nuevos recortes, Echenique ha subrayado que, en vez de "recortar salarios y servicios públicos", se debe "recortar privilegios por arriba y blindar derechos por abajo".

"EN ESPAÑA NO SE CUMPLE LA CONSTITUCIÓN"

Por su parte, el cabeza de lista por la provincia de Valencia, Héctor Illueca, ha incidido en que "en España no se cumple la Constitución", puesto que "hay algunas fuerzas políticas que creen que solo hay dos artículos en la Constitución: el 135 y el 155".

"Hay más artículos en la Constitución y muchos derechos sociales reconocidos en 1978 que han estado vacíos por las políticas de austeridad europeas que se han practicado, tanto por el PP como por el PSOE, y que hacen que hoy la Constitución sea una hoja de papel", ha aseverado Illueca.

Asimismo, ha insistido en poner "en el centro las necesidades y las expectativas de las clases populares": "No se puede repetir lo que pasó en la anterior crisis económica, aún no cerrada para la mayoría de la población, donde lo que se hizo fue recortar derechos sociales y el estado de bienestar", ha agregado.

"SOMOS LA ÚNICA GARANTÍA DE QUE EL PSOE NO SE ESCORE A LA DERECHA"

La candidata al Congreso Esther Barceló ha lamentado que Unidas Podemos no haya podido "demostrar realmente para qué había venido" durante la actual legislatura y ha asegurado que son "la única garantía de que el PSOE no se escore a la derecha".

"Estamos en un momento absolutamente bloqueado porque el señor Sánchez no ha querido pactar con una fuerza progresista de izquierdas, porque ha sido un títere o ha estado sometido completamente a los intereses de la CEOE y a los intereses mercantiles y financieros de las élites de este país", ha espetado Barceló.

Además, ha hecho un llamamiento a "profundizar en medidas democráticas". Bajo esta premisa, ha puesto el foco en la necesidad de "una ley de víctimas y de memoria democrática", una cuestión que a su juicio "se vio después de las imágenes en algunos casos ofensivas" de este jueves, durante la exhumación de Francisco Franco, cuando "incluso a los familiares se les permitió hacer loas al dictador".

"Creo que profundizar en democracia también es una medida fundamental para que la crisis no se nos lleve también los derechos civiles y sociales que tanto les costó a las generaciones pasadas luchar para conseguir", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento