El amor de dos hermanas supera la barrera del tiempo en 'La vida invisible de Eurídice Gusmao'

El amor que se profesan las hermanas Guida y Eurídice Gusmao es capaz de superar los límites espaciotemporales en la nueva cinta del brasileño Karim Aïnouz, 'La vida invisible de Eurídice Gusmao', que se ha proyectado este viernes en el marco de la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Fotograma de 'La vida invisible de Eurídice Gusmao'.
Fotograma de 'La vida invisible de Eurídice Gusmao'.
SEMINCI
Fotograma de 'La vida invisible de Eurídice Gusmao'.

Las Gusmao, que se creían inseparables, ven como entre ambas crece un océano cuando la mayor, Guida, decide fugarse a Atenas junto a Iorgos, un marinero griego que la embauca para casarse, aunque, más tarde, Guida descubrirá que solo se trata de un "canalla".

Mientras, Eurídice, que se siente abandonada por su hermana en el Río de Janeiro de los años 50, invierte todos sus esfuerzos en cumplir su sueño: pasar la audición para poder estudiar piano en el conservatorio de Viena, donde Guida cree que se encuentra cuando regresa a casa.

Sin embargo, lejos de encontrar una calurosa bienvenida, Guida se topa de bruces con el rechazo de sus padres, por lo que se ve obligada a labrar una nueva vida lejos de las comodidades en torno a las que se había criado y separada de su hermana y confidente.

Ambas, inconscientes del paradero de la otra, retoman sus vidas de forma paralela sin dejar de pensarse pero sin lograr llegar a encontrarse. Así, permanecen recluidas a llevar vidas separadas marcadas por la huella que han dejado a su paso los hombres en sus caminos.

EL DIRECTOR

Karim Aïnouz nació en Fortaleza (Brasil) en 1966, estudió Arquitectura en Brasilia y Cine en la Universidad de Nueva York. Su primera película, 'Madame Satã' (2002), se programó en Un Certain Regard del Festival de Cannes y recibió numerosos premios internacionales.

Tanto 'El cielo de Suely' (2006) como 'Viajo porque debo, vuelvo porque te amo' (2009), codirigida con Marcelo Gomes, participaron en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, mientras que 'O Abismo Prateado' (2011) se presentó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y 'Praia do Futuro' (2014) compitió en Berlín.

En 2008 dirigió, en colaboración con Sergio Machado, 'Alice', una serie de ficción producida por HBO Latinoamérica, y en 2018 filmó 'O Sol na Cabeça'.

Sus instalaciones se han exhibido en la Bienal del Museo Whitney de Arte Estadounidense (1997), la Bienal de São Paulo (2004) o la Bienal de Sharjah (2011), entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento