Iglesias critica que permitan el uso de la bandera de España en las flores que acompañaban el féretro de Franco

  • Lo que cubría el féretro era un pendón con el escudo que utilizó Franco para el organismo que gestionaba sus actividades de jefe del Estado.
Los restos de Franco salen de la basílica del Valle de los Caídos.
Los restos de Franco salen de la basílica del Valle de los Caídos.
EFE / Emilio Naranjo
Los restos de Franco salen de la basílica del Valle de los Caídos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado al Gobierno que permitiera el uso de una bandera de España para cubrir el féretro de Franco en su salida del Valle de los Caídos, pero la enseña nacional no cubrió el ataúd en ningún momento de su traslado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Iglesias afirmaba en una entrevista en Onda Cero este jueves: "Hemos tenido que aguantar (...) que Franco salga cargado en hombros con una bandera de nuestro país en algo que se empezaba a parecer a un funeral oficial", horas después de que los restos del dictador fueran inhumados.

No fue una bandera de España, sino un pendón con el escudo que utilizó Francisco Franco para el organismo que gestionaba sus actividades civiles como jefe del Estado el que cubría el féretro del dictador cuando salió de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares.

Por decisión de la familia, los restos mortales fueron portados en el féretro original con el que permanecía enterrado desde el 23 de noviembre de 1975, un ataúd que fue tapado con una funda de color marrón cubierta, a su vez, con el citado pendón. Sobre ambas telas, los Franco depositaron una corona que llevaba como adorno cintas y lazos con los colores de la bandera española.

Fuentes de la Moncloa explicaron este jueves que los familiares llegaron al Valle "con una bandera preconstitucional" y "no se les permitió entrar con ella en la basílica", por lo que "tuvieron que dejarla a la entrada". Los agentes de la autoridad "la colocaron en uno de los coches que trasladaba a la familia". Las mismas fuentes añadieron: "El féretro salió cubierto por un estandarte con la cruz laureada de San Fernando, como enseña familiar y, sobre él, una corona de laurel con lazos con los colores de la bandera de España".

El ataúd fue trasladado de ese modo en helicóptero hasta el cementerio de Mingorrubio, en el madrileño barrio de El Pardo. Allí, la familia introdujo a hombros el féretro, cubierto por el mismo pendón y la corona aunque seguido, en esta ocasión, por dos parientes que portaban desplegada la bandera española franquista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento