'Master Cheng', que invita al entendimiento entre culturas, cierra el festival con el estómago lleno

'Master Cheng', comedia que invita a la mezcla cultural protagonizada por un cocinero chino decidido a conquistar Finlandia por el estómago, ha clausurado la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El último trabajo de Mika Kaurismäki, que se ha proyectado en el festival fuera de concurso, ha cerrado este viernes la Sección Oficial con presencia de la actriz principal del filme, Anna-Maija Tuokko, quien da vida a Sirkka, una mujer de unos 30 años que regenta un pequeño restaurante en una aldea de Laponia donde lleva una vida tranquila y sin sorpresas hasta la llegada de Cheng, un cocinero chino que extenderá entre los lugareños la pasión por la comida asiática.

Sobre el set de rodaje, Tuokko ha explicado que el equipo pasó cerca de seis semanas en un pueblo de 147 habitantes donde se respiraba una paz que se refleja también en la película.

"Fue una experiencia mágica para todo el reparto", ha asegurado, aunque cree que la historia podría haberse desarrollado en cualquier otra parte del mundo porque habla de la amistad, la naturaleza, el amor y la comida, "una de las mejores cosas de la vida", ha apuntado.

"Es una película 'feel good' que celebra la humanidad y los buenos sentimientos frente a los discursos de odio y las malas noticias", ha destacado la actriz. En este sentido, ha agregado que se trata de una película "pertinente", ya que invita al entendimiento entre culturas. "Necesitamos este tipo de historias porque son "renovadoras" y huyen de "disputas y conflictos".

Tuokko, que ha acudido a Valladolid para presentar el filme, ha descrito a Kaurismäki como un director "versátil" que suele tener muy en cuenta a los actores, tanto que ha confesado que le pidió su propia opinión sobre el personaje.

"Hablamos mucho del trasfondo del personaje y buena parte de las conversaciones giraron en torno al deseo de la protagonista de ser madre antes de hacerse demasiado mayor, una historia con la que, además, conecto", ha revelado.

Por otro lado, ha señalado que la fuerza que cobra la cultura asiática viene de parte del guionista del filme, un "enamorado" de China, de su comida y del poder terapéutico que esta tiene. Además, ha indicado que en contaron con un cocinero chino profesional que les enseñó alguno de sus secretos gastronómicos.

Asimismo, la actriz ha apuntado que la película, una coproducción entre China y Finlandia, es una prueba de que el cine finlandés se está volviendo "cada vez más internacional", fruto del crecimiento que comenzó hace 15 años y que ha incrementado especialmente en este último lustro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento