Antidisturbios denuncian que en Cataluña "se juegan la vida por 10,66 euros la hora"

  • Reclaman respeto y una "retribución a la altura de las circunstancias".
Un grupo de antidisturbios de la Policía Nacional durante el quinto día de altercados en Barcelona.
Un grupo de antidisturbios de la Policía Nacional durante los altercados en Barcelona.
EFE
Un grupo de antidisturbios de la Policía Nacional durante el quinto día de altercados en Barcelona.

Poco más de 10 euros la hora. Esa es la cantidad por la que los antidisturbios de la Policía Nacional "se juegan la vida" y soportan "jornadas de tensión, riesgo y de extrema violencia", como los ocurridos en Cataluña tras la sentencia del 'procés', según ha denunciado este jueves el sindicato mayoritario dentro del Cuerpo.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha recordado en una circular que estos agentes afrontan jornadas maratonianas y sembradas de peligros en el marco de la Operación Ícaro por exactamente 10,66 euros la hora

La organización sindical pone en relieve los servicios prolongados durante más de veinte horas que han realizado los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en Cataluña, en una misión de "máxima relevancia, como es la defensa de la legalidad constitucional".

Esta intervención ha dejado 134 agentes heridos y daños en 221 vehículos, algunos de ellos inutilizados.

"Todo eso a 10,66 euros la hora. Ese es el precio que la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior han puesto al trabajo de los compañeros desplegados en Cataluña en la operación Ícaro. Y decían que no iban a ser cicateros", apostilla la circular.

Con el documento que la Dirección General les ha remitido sobre la contabilización de las horas trabajadas y su pago, al SUP le salen así las cuentas: 10,66 euros la hora (antes de impuestos) y que solo cuenten como trabajadas las 7,30 primeras.

"Respeto" y una "retribución a la altura"

El sindicato reclama el relevo del máximo responsable de las UIP, José Miguel Ruiz Iguzquiza, y denuncia el "trato injusto con el que se está castigando a unos profesionales del orden público".

"Los policías desplegados en Cataluña necesitan descansar y ver a sus familias, además de que su participación en la Operación Ícaro se regule de acuerdo con las previsiones de la jornada laboral de la UIP", reclama el sindicato.

Además, exige "respeto" a la "implicación y profesionalidad" de los agentes y que su "entrega" se vea recompensada con una retribución "a la altura de las circunstancias y con las medallas blancas para todos los participantes y roja para los heridos".

"Es una vergüenza el trato que reciben los miembros de las Unidades de Intervención Policial y que vamos a seguir denunciando ante instancias políticas y medios de comunicación, con el fin de hacer llegar a toda la población cómo se trata a los policías que se jugaron su físico por defender las libertades y el orden constitucional", añade la circular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento