Somos duda de la "idoneidad" de Ignacio Cuesta para gestionar cuestiones de Urbanismo

La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha puesto este viernes en cuestión la "idoneidad" de Ignacio Cuesta para gestionar cuestiones de su Concejalía de Urbanismo como el Plan General de Ordenación, las infraestructuras o las canteras. Considera Taboada que su condición de asesor legal del Colegio de Ingenieros de Minas "merma" la "escasa credibilidad" del Gobierno local.
Anabel Santiago y Ana Taboada.
Anabel Santiago y Ana Taboada.
EUROPA PRESS.

En una nota de prensa, Taboada ha explicado que Cuesta ha intervenido este viernes en el acto de bienvenida y la presentación de las IV Jornadas sobre la Libre Profesión que se celebran en Oviedo como asesor legal del Colegio y primer teniente de alcalde de la ciudad.

Esto, junto al caso del edil de Economía, Javier Cuesta (PP), evidencia para Somos que en el Ejecutivo formado por PP y Cs "la separación entre actividad privada y pública no está nada clara, con el posible conflicto de intereses que eso implica en el ejercicio de la política, donde debe quedar fuera de lugar toda sospecha de parcialidad o interés particular en la gestión de los recursos públicos".

Para Taboada "esto ya no son puertas giratorias, sino vasos comunicantes a las cloacas". Es por ello que considera la portavoz de Somos que Cuesta debería dar explicaciones sobre cuáles son las labores de asesoría que ejerce. Añade la edil de Somos que estas labores deberían incluirse en su declaración de posibles causas de incompatibilidad y actividades.

La "posible omisión" de esta actividad en la declaración de bienes y actividades por parte del titular de Urbanismo supondría, en opinión de Taboada, "un fraude a la ciudadanía", ya que Cuesta es responsable de nombrar directores generales en el área de Urbanismo, deberá revisar el PGO y es el encargado de gestionar temas de infraestructuras y canteras. "Parece ser que ejerce como asesor de un colegio, aparentemente el de Ingenieros, estrechamente relacionado con todas estas áreas, lo que pone en cuestión su idoneidad para el cargo", ha remarcado.

Al edil de Urbanismo le ha recriminado igualmente su gestión del área, criticando que pretenda "debilitar" la Concejalía con la supresión de las licencias colaborativas.

Se ha mostrado escéptica con la intención del Ejecutivo de llevar a cabo un "reparto más eficiente" de los expedientes entre el funcionariado. Según Taboada, prescindir de una distribución aleatoria de expedientes "puede suponer que se relajen los mecanismos de control y desaparezcan los criterios de imparcialidad que deben caracterizar a la función pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento