Decomisan más de 1.463 vieiras capturadas pese a la veda por toxina

  • La veda por toxina amnésica afecta a todas las rías gallegas
  • La policía se incautó en Santiago de 367,5 kilos de vieiras
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia y la Policía Local decomisaron en Santiago unas 1.463 vieiras que habían sido capturadas pese a la veda por toxina amnésica (ASP) establecida en todas las rías gallegas a raíz del elevado índice detectado en esta especie.

Los efectivos del cuerpo dependiente de la Consellería de Pesca se incautaron, además, de la furgoneta modelo Nissan Serena en la que se transportaban estos moluscos bivalvos y levantaron un acta de supuesta infracción a su conductor. Las vieiras incautadas, un total de 367,5 kilos almacenados en 14 capachos y un saco, carecían de la documentación pertinente, según informó Pesca.

La Administración pesquera autonómica destacó además la prohibición de capturar esta especie en la actualidad, de modo que su extracción y comercialización podría constituir un delito contra la salud pública.

Por ello, efectivos del Servizo de Gardacostas remitieron una muestra de las vieiras decomisadas al Instituto Tecnolóxico para o Control Mariño de Galicia (Intecmar) para su análisis y detección de la posible presencia de toxina amnésica. El resto de los ejemplares se devolvieron al mar. Pesca advirtió también de que, si los análisis realizados a las vieiras revelan la presencia de toxina, trasladará al juzgado correspondiente la documentación sobre esta actuación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento