El proyecto residencial de Santa Fe sufrirá una demora de dos años

  • Martín Fadesa debe al Ayuntamiento 2,4 millones de euros.
  • El suelo quedará fragmentado en pequeños propietarios.
  • Los presupuestos municipales tendrán que ser modificados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

La empresa Martinsa Fadesa se ha citado con el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, esta misma mañana para analizar la situación y la viabilidad en la ejecución del proyecto del hotel-balneario y la promoción de vivienda residencial programada entorno a las aguas termales de la localidad granadina.

Durante cerca de una hora y en un tono serio, el primer edil y el director regional de Andalucía y Extremadura de Martinsa-Fadesa, Ignacio Fernández de Jodar, han intercambiado pareceres en torno a la situación de impago en la que se encuentra la compañía inmobiliaria con el Ayuntamiento de Santa Fe de 2,4 millones de euros al declararse la empresa gallega en suspensión de pagos.

Durante el encuentro, el responsable de Martinsa-Fadesa ha garantizado la viabilidad del proyecto comprometiéndose a evitar en la medida de lo posible -dado que no se han designado administradores judiciales sino que será la propia empresa quien administre el concurso de acreedores bajo la supervisión del juzgado- que a través de dicho proceso judicial, el suelo quede fragmentado en pequeños propietarios . Un resultado temido desde el principio por el equipo de gobierno local ya que conllevaría una difícil gestión y ejecución del proyecto.

Si bien el complejo residencial santaferino sufrirá una demora inicial cercana a dos años, ambas partes proseguirán con la tramitación administrativa que actualmente se encuentra en fase de aprobación del proyecto de urbanización y de aprobación del proyecto de reparcelación, la última gestión realizada por la Junta de Compensación, de la que Fadesa controlaba el 95 por ciento.

Por ello, en las próximas semanas se definirá un nuevo interlocutor y presidente de la junta de compensación para que puedan proseguir los trámites administrativos.

Por su parte, el alcalde ha sido tajante al trasladar a Martinsa-Fadesa que "no solo vamos a comunicar en el concurso de acreedores la deuda pendiente para reclamar su pago, sino que también procederemos en los próximos días a personarnos como parte en el procedimiento judicial abierto en los juzgados de La Coruña, para ejercer todas las acciones judiciales que entendamos sean necesarias para defender los intereses del municipio, sin descartar ninguna vía".

En cuanto a la situación que atraviesa el municipio de Santa Fe, Bueno ha catalogado el concurso de acreedores presentado por la empresa inmobiliaria como "un duro golpe para la tesorería municipal, justo en el momento en el que se salía de una situación muy crítica de las arcas públicas". Y es que el presupuesto del consistorio santaferino para este ejercicio 2008 contaba en la partida de ingresos corrientes con la licencia de obras para la puesta en marcha del hotel-balneario. Un movimiento que no se materializará con el consiguiente deterioro del nivel de ingresos municipales.

El resultado será un ajuste económico a la baja no solo para el resto de este año sino muy probablemente también para el 2009, asegura el primer edil. Actualmente el Ayuntamiento tiene previsto la ejecución del plan de inversiones municipal para 2008 por un importe de 2.355.157,60 €, además de 2.207.819 € destinados íntegramente a la promoción de vivienda protegida. Un plan que el Consistorio se verá obligado a redefinir junto a todas las iniciativas previstas en el actual programa de gobierno en su conjunto.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento