Más de un centenar de profesionales sanitarios debaten en Palma sobre la resistencia a los antibióticos

Más de un centenar de profesionales sanitarios han participado este viernes en la II Jornada del Plan de Resistencia a Antibióticos de Baleares, celebrada en el Hospital Universitario de Son Espases.
II Jornada del Plan de Resistencias a Antibióticos de las Islas Baleares.
II Jornada del Plan de Resistencias a Antibióticos de las Islas Baleares.
CAIB

La jornada, organizada por la Conselleria de Salud y Consumo, ha sido inaugurada por el director general de Prestaciones y Farmacias, Nacho García Pineda.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha presentado la actualización del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2019-2021.

El PRAN ha sido coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y cuenta con la colaboración de todas las comunidades autónomas, ocho ministerios, 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades.

También se han presentado las acciones prioritarias a implementar en el archipiélago balear en los próximos años, adaptando el Plan Nacional a la realidad de nuestra comunidad.

LA CAUSA DE MUERTE DE 33.000 PERSONAS AL AÑO EN EUROPA

Desde el Govern han explicado que actualmente la resistencia a los antibióticos se considera un problema de salud pública de primera magnitud, pues se estima que cada año mueren en Europa cerca de 33.000 personas como consecuencia de infecciones hospitalarias por bacterias resistentes.

En este sentido, explican, si no se toman medidas de manera urgente, se prevé que en 35 años el número de muertes atribuibles a infecciones multirresistentes alcanzará las 390.000 al año en Europa y hacia 4.000 al año en España. Por este motivo, Europa considera una "prioridad" combatir la resistencia a los antibióticos y ha desarrollado una "estrategia común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento