Ayuntamiento inicia trámites para licitar concesión de una parcela en Teatinos para centro y residencia escolar

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado los trámites para licitar la concesión de una parcela en Teatinos destinada a Centro de Formación Profesional y Residencial Escolar.

En concreto, la junta de gobierno local ha acordado este viernes incoar el procedimiento de licitación y ha aprobado el pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas que han de regir la concesión demanial de la parcela de dominio público ubicada en el bulevar Louis Pasteur número 5 -dentro del Plan Parcial Bizcochero Capitán- para dotarla del equipamiento educativo mencionado.

Han detallado, además, que se da este paso tras admitir a trámite la solicitud de uso privativo de este suelo efectuada por el Grupo Coremsa, por considerar de interés público la creación de un Centro de Formación Profesional con uso compatible de residencia escolar en dicha ubicación; ello con sujeción a la propuesta presentada por dicha entidad y al informe emitido por el Área de Educación.

Una vez que se ha aprobado el pliego, se va a disponer a información pública y tras este trámite se convocará la licitación mediante procedimiento abierto con un único criterio de valoración a la oferta económica más ventajosa.

Entre las obligaciones del concesionario, como se recoge en el pliego, está desarrollar en alguna de las especialidades formativas la modalidad de formación profesional Dual.

En cuanto a las características de la parcela, está exenta, tiene forma rectangular y con fachada a cuatro calles. Tiene una superficie de 5.570 metros cuadrados y un techo edificable de 2.785 metros cuadrados de techo si bien la ordenanza permite que por razones de interés público se puedan variar algunos de los parámetros edificatorios, justificadamente, mediante la redacción de un estudio de detalle hasta alcanzar la edificabilidad propuesta de 5.570 metros cuadrados de techo.

De igual modo, como recoge el pliego, el destino de la parcela será la construcción, equipamiento y explotación de un edificio destinado a Centro de Formación Profesional y Residencia Escolar.

El uso principal propuesto de Centro Educativo de Formación Profesional, con ciclos formativos en grado medio y superior, deberá implantarse en un porcentaje entre el 65 por ciento y el 75 por ciento del techo total asignado a la parcela de 5.570 metros cuadrados. En relación con la actividad secundaria de Residencia escolar ligada al centro educativo, ésta se enmarca en el equipamiento SIPS (Bienestar social), y podrá implantarse en un porcentaje entre el 25 por ciento y el 35 por ciento del techo total asignado.

Por otro lado, han precisado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado que la duración de la concesión es de 37 años prorrogables, previo acuerdo entre las partes, hasta un máximo de 75 años.

El canon establecido como tipo mínimo de licitación asciende a la cantidad de 1.584.228,12 euros y se configura en la modalidad de canon único prepagable a abonar con anterioridad a la formalización de la concesión. El canon señalado viene referido a un plazo concesional de 37 años y a una edificabilidad máxima sobre rasante de 5.570 metros cuadrados de techo.

VIVIENDAS PÚBLICAS DE ALQUILER EN EL SUP-T8 UNIVERSIDAD

Asimismo, la Junta de gobierno local ha aprobado la ratificación de firma del Alcalde de los Acuerdos de la Comisión Bilateral del Gobierno de España y la Junta de Andalucía que permitirán la construcción de 476 viviendas protegidas en régimen de alquiler en el sector SUP-T8 Universidad.

Agrupadas en cinco promociones, estas viviendas supondrán una inversión total de 53.572.910 euros. Mediante estos acuerdos el Estado concede una subvención de 10.231.614 euros y la Junta de Andalucía una de 1.794.177 euros. El resto de la inversión (41.547.123 euros) será aportada por el Ayuntamiento de Málaga.

Por otro lado, ha sido acordado no admitir a trámite la solicitud de declaración de nulidad de las resoluciones de ocupación de vía pública formulada por la Asociación de Vecinos de Centro Antiguo.

Esta petición que perseguía la declaración de nulidad de autorizaciones para ocupación de la vía pública en el centro histórico otorgadas entre los años 2012 y 2018 no se admite a trámite al no ajustarse a derecho y ante la imposibilidad, por tanto, del Ayuntamiento para revocar dichas autorizaciones en el marco de la actual normativa legal.

No obstante, en lo que llevamos de año, el área de Vía Pública del Ayuntamiento de Málaga ha realizado 526 liquidaciones por ocupaciones de hecho, 354 órdenes de retirada y se han tramitado 180 actas para la liquidación de la correspondiente sanción.

"La constante vigilancia y control de estos espacios de la vía pública se ha incrementado respecto al año anterior (2018), más si cabe a raíz de la nueva ordenanza de Ocupación de la Vía Pública; así, durante todo el año 2018 se realizaron 780 liquidaciones por ocupaciones de hecho, 158 órdenes de retirada y 150 actas para la liquidación de sanción", han afirmado.

Por otro lado, se ha aprobado la constitución de la Mesa Técnica para la coordinación en materia de gestión de Recursos Humanos, como órgano colegiado directivo, de carácter puramente informativo, con funciones de estudio, informe o consulta, coordinación y establecimiento de criterios homogéneos en toda la organización municipal, incluidos los entes del sector público local, relativos a todos los asuntos relacionados con gestión de recursos humanos y cualquier cuestión que pueda afectar a la plantilla, tales como negociación colectiva, incrementos salariales, procedimientos de selección, elaboración de RPT, aprobación de plantillas o reasignación de efectivos, entre otros.

Por último, también se ha dado visto bueno, tras haber sido aprobado en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo del pasado miércoles, al segundo expediente de suplementos de créditos financiados con remanente de tesorería, por un importe de 500.125,51 euros, que se destina fundamentalmente para gastos de derramas de juntas de compensación de Hacienda Cabello y de obras llevadas a cabo de mejora de saneamiento en Campanillas y el parque del agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento