Varios jóvenes ocupan el Ayuntamiento de Girona tras cancelarse parte de las fiestas patronales

  • El PDeCat está al frente del consistorio en la provincia.
  • ​Alegan "razones de seguridad", debido a las protestas por la sentencia del 'procés' , para haber tomado esta decisión.
Fachada del Ayuntamiento de Girona
Fachada del Ayuntamiento de Girona
AJUNTAMENT DE GIRONA

Decenas de jóvenes han ocupado el Ayuntamiento de Girona por la decisión de cancelar por razones de seguridad los conciertos y los estands de entidades cívicas y sociales que se instalan con motivo de las fiestas patronales que comienzan hoy, a causa de las protestas contra la sentencia del procés.

La intención era la de intervenir en el pregón oficial de las fiestas previsto para las 21:00 horas y expresar las razones que les han llevado a esta acción, aunque finalmente lo han desalojado voluntariamente poco antes de las 19:00 horas.

Los jóvenes que han entrado en el Ayuntamiento se han instalado en una de las salas principales del consistorio y, a través de las redes sociales, han reclamado apoyo para mantener su acción.

La protesta tiene su origen en la decisión del grupo municipal al frente del consistorio, el PDeCAT, de suspender algunos de los actos de las fiestas patronales, en concreto, los conciertos y la instalación, en una zona denominada de la Copa, de los estands de entidades cívicas y sociales de Girona.

"La alcaldesa ayuda a criminalizar a la juventud"

Los jóvenes han acusado a Marta Madrenas, la alcaldesa de Girona, de intentar criminalizarlos, al responsabilizarles de posibles altercados, ya que otros actos del programa de fiestas se mantienen. Además, han arremetido contra ella duramente, asegurando que "se ha desmarcado "de las reivindicaciones y las formas de lucha de las clases populares".

"La cancelación de los conciertos de la Copa y las barracas de ferias con el criterio de defender a los ciudadanos manteniendo el resto de las actividades festivas ha mostrado como la alcaldesa ayuda a criminalizar a la juventud y la lucha popular", han dicho en un comunicado desde el balcón consistorial.

Para estos jóvenes, "el Ayuntamiento no quiere romper con la normalidad como está pidiendo este momento histórico, sólo quiere criminalizar a los que luchan y castigar una vez más a los jóvenes". 

El líder de la oposición en el consistorio, Lluc Salellas (Guanyem Girona), ha manifestado este viernes a través de su perfil en Twitter que la decisión de cancelar los estands se ha tomado "de espaldas a las entidades, sin argumentos de fondo y ha sido ampliamente rechazada por la sociedad civil, social y política".

Salellas había anunciado también que los concejales de su formación se ausentarían del balcón de autoridades durante el pregón por todos estos motivos.

Otros partidos, como Cs, han exigido que se hiciese público el coste de la supresión de los estands o barracas y habían expresado su oposición a la decisión del equipo de gobierno.

El PSC ha denunciado "falta de previsión", aunque considera que, "como mínimo", la seguridad de todo el mundo tenía que garantizarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento