¿A qué edad se debe enseñar educación financiera a los hijos?

  • Desde pequeños debemos enseñarles que el dinero se obtiene a base de esfuerzo y que es un recurso limitado.
Dos niños insertan dinero en una hucha.
Dos niños insertan dinero en una hucha.
GTRES
Dos niños insertan dinero en una hucha.

La educación financiera permite a los niños reconocer el valor del dinero y formarse para que cuando sean adultos puedan gestionar con criterio sus finanzas. 

Si se educa a los hijos desde pequeños, cuando hagan la transición a la edad adulta dispondrán de los conocimientos necesarios para administrar sus ahorros, diferenciar entre deseos y necesidades básicas y contratar los productos financieros adecuados.

¿Cuántos de los jóvenes españoles han llegado a la mayoría de edad sabiendo administrar su dinero? ¿Tienen la educación financiera suficiente?

La realidad es que si los comparamos con los estudiantes de otros países, los españoles no son los primeros de la clase. 

De acuerdo con el informe PISA de 2015, el nivel de educación financiera de los alumnos españoles de 15 años se encuentra 12 puntos por debajo de la media internacional y muy alejado del de sus colegas chinos, belgas o canadienses.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), autores del informe PISA, considera que "las personas deben ser educadas acerca de los asuntos financieros lo antes posible"

Una opinión con la que coincide Unicef, que opina que si queremos una población educada que sea capaz de "tomar decisiones con conocimiento de causa", debemos "promover la educación financiera y una cultura financiera positiva en los niños y los jóvenes".

Las personas deben ser educadas acerca de los asuntos financieros lo antes posible

La agencia internacional sostiene que se pueden introducir conceptos básicos como el valor del dinero o del ahorro antes, incluso, de los cinco años.

La idea de que el dinero se obtiene a base de esfuerzo y de que es un recurso limitado, la diferenciación entre necesidades básicas y caprichos y la importancia de ahorrar son conceptos clave que podemos enseñar a los más pequeños de la casa de forma lúdica, según subrayan fuentes del comparador Helpmycash.

Poco a poco, podemos introducirles también la necesidad de comparar precios y de practicar un consumo responsable, así como explicar el papel de los bancos.

¿Cómo enseñar a los niños?

Tenemos herramientas a nuestro alcance para mejorar la educación financiera de los hijos:

1) Darles una paga para que aprendan a administrarse desde pequeños. Según un estudio de Junior Achievement de 2016, la mitad de los alumnos de Educación Primaria reciben una paga por un importe medio de 12 euros a la semana.

2) Enseñarles el valor del dinero proponiéndoles realizar tareas domésticas a cambio de un salario.

3) Pedir a los niños que realicen recados, como compras en supermercados, en las que ellos mismos tengan que pagar y manejar efectivo.

4) Abrirles una cuenta de ahorro para que se familiaricen con estos productos.

5) Fomentar el aprendizaje de forma lúdica: enseñarles a reconocer los billetes y las monedas de euro así como el dinero de otros países, hacer concursos de preguntas y respuestas en los que se les enfrente a situaciones del día a día, etc.

6) Acudir a charlas enfocadas al aprendizaje de los niños.

7) Usar recursos virtuales como los que pone a disposición del público el Banco de España y la CNMV en su web Finanzasparatodos.es o los que ofrece HelpMyCash.com en su web..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento