Catalá ve una "cortina de humo" el requerimiento de EMT a Caixabank y exige "responsabilidades políticas"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha considerado este viernes "una cortina de humo" y "una estrategia para desviar la atención" el requerimiento hecho por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a Caixabank para que devuelva los cuatro millones de euros defraudados a esta compañía al haber sido la entidad bancaria a través de la cual se hicieron las transferencias a las cuentas indicadas por los estafadores que organizaron el fraude.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Mª José Catalá.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Mª José Catalá.
PARTIDO POPULAR, CANDIDATURA Mª JOSÉ CATALÀ
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Mª José Catalá.

"Pensamos que esto no es ni más ni menos que una estrategia para desviar la atención sobre el verdadero problema de gestión que ha sufrido la EMT", ha afirmado. Así, Catalá ha insistido en la exigencia del PP para que se asuman "responsabilidades políticas que siguen sin asumirse".

"Más allá de la estrategia de desvío o de cortina de humo de dirigirse a la Caixa para que sea quien asuma esos cuatro millones de euros, hay responsabilidades políticas que siguen sin asumirse y que se tiene que asumir", ha planteado. En esta línea, ha apuntado que "se tiene que asumir que Grezzi no ha hecho una buena gestión de la EMT".

La responsable 'popular' se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación, preguntada por el fraude en la Empresa Municipal de Transportes.

"Cuando te estafan más de cuatro millones de euros en una empresa pública de tu responsabilidad lo mejor que puedes hacer por dignidad es dimitir. Si no dimites porque eres más chulo que un ocho, como es este caso, lo mejor que puede hacer el alcalde es cesarte y si el alcalde no quiere cesarte, lo mejor que puede hacer es dejar de ser alcalde", ha manifestado.

Catalá ha avanzando que el PP seguirá "reclamando medidas de responsabilidad política", también tras haber "conocido que el gerente -de la EMT- y los cargos directivos podrían haber evitado con una gestión diligente la salida de ese dinero".

Asimismo, María José Catalá, que ha considerado que "hay que tener dignidad" y ha dicho que "aquí falta dignidad", ha echado también en falta "transparencia" en la Empresa Municipal de Transportes y ha indicado que eso levanta "sospechas". "Cuando no hay transparencia en una empresa, cuando todo se ha fraguado como se ha fraguado al final uno sospecha", ha declarado.

En este sentido, ha comentado que el grupo municipal del PP recibió este jueves documentación de la EMT pero ha precisado que "solo ocho de los 30 documentos que desde hace ya más de dos semanas" había solicitado.

"No se nos han entregado documentos que tiene la empresa, sin ningún tipo de duda, como el contrato del gerente. Y no sabemos por qué en este momento se nos está ocultando una información que debería estar alcance de todos y, más, al alcance de los consejeros de la EMT", ha aseverado María José Catalá.

La portavoz 'popular' ha indicado que esto "hace sospechar" a su grupo y ha destacado que a partir de conocerse el fraude de la Empresa Municipal de Transporte ha acudido "a la Inspección de Trabajo, se ha personado como acusación popular en el procedimiento penal" y está "esperando toda la documentación del proceso".

GREZZI EN LA COMISIÓN

Por otro lado, preguntada por la presencia del presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, en la comisión de trabajo que investiga el fraude cuando acudan a ella personas con relación laboral o contractual con la compañía y por si no atiende el acuerdo alcanzo en este órgano -entre PSPV, en el equipo de gobierno, y PP, Cs y Vox, en la oposición- para que se ausenta en estos casos, Catalá ha dicho que podría vulnerar la legislación mercantil.

"Se estará incumpliendo un acuerdo de la comisión, que se ha creado dentro del consejo de administración de la EMT", ha afirmado, al tiempo que ha avanzado que los representantes del PP en este órgano analizarán qué medidas tomar. "Vamos a tener que reflexionar sobre las medidas que tendremos que tomar como consejeros -del PP- dentro del ámbito del derecho mercantil que nos ampara", ha dicho.

Asimismo, ha considerado "una cosa atípica" que se haya creado la comisión de trabajo para investigar el fraude dentro del consejo de administración de la EMT. "A nadie se le ocurre la comisión de investigación de Ciegsa en el consejo de administración de Ciegsa o la de Imelsa dentro de su consejo de administración", ha subrayado, tras lo que ha recordado que el PP fue "el único que no voto a favor de que esta comisión fuera en el consejo de la EMT".

"Es absolutamente absurdo. Se ha hecho así porque han querido y con el voto a favor del Partido Socialista, que espero que esté a la altura y haga cumplir los acuerdos que se toman en esa comisión", ha agregado María José Catalá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento