PP, OSP y Cs aprueban ceder a la Junta una nueva parcela para el Palacio de Justicia de Marbella

Los grupos de PP, OSP y Cs de Marbella (Málaga) han aprobado en el pleno de octubre, que la Corporación municipal ha celebrado este viernes, ceder a la Junta de Andalucía una parcela para que construya un Palacio de Justicia. El grupo municipal del PSOE se ha abstenido.
Pleno del Ayuntamiento de Marbella
Pleno del Ayuntamiento de Marbella
AYUNTAMIENTO
Pleno del Ayuntamiento de Marbella

El Ayuntamiento propone la parcela, de 38.500 metros cuadrados de superficie y ubicada en la carretera que conecta Marbella con el municipio malagueño de Ojén, como alternativa al emplazamiento inicialmente previsto, un solar ubicado en las proximidades del Hospital Comarcal Costa del Sol.

Se trata de terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento tras pagar tres millones de euros derivados de una sentencia judicial firme y cuentan con el visto bueno de los técnicos de la Junta, ha indicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha presentado la propuesta.

La regidora ha explicado que "dentro de la tramitación administrativa previa, el Ministerio de Fomento rechazó la declaración de tramo urbano de la autovía A-7 en esa área y por lo tanto se cercenó esa vía que habíamos abierto para construir el futuro Palacio de Justicia" en la parcela que colinda con el Hospital Comarcal.

"Afortunadamente, tras el cambio al frente de la Junta ha habido un cambio de criterio y ahora no sería una rehabilitación sino una nueva edificación", ha agregado.

El concejal socialista Javier Porcuna ha señalado que la nueva ubicación "parece otro intento de darle largas" al proyecto, ya que supondrá un mayor coste que la actuación prevista anteriormente, pues, ha apuntado, conllevará construir el inmueble y urbanizar la zona.

Ha indicado que la alcaldesa había dicho, según él, que el solar próximo al Hospital Comarcal era un "lugar ideal". "Cambia de nuevo de criterio escudándose en el Ministerio de Fomento. Lo cierto es que da la sensación de que el Gobierno de la Junta, con el PP, con Ciudadanos y Vox, no tiene dinero o no quiere invertir en el Palacio de Justicia de Marbella", ha señalado.

La concejal de Cs, María García, ha destacado que su grupo municipal es el "impulsor" de las gestiones que ha desarrollado el Ayuntamiento para "desbloquear" la tramitación del proyecto. "Esperamos que el estudio de viabilidad de la nueva parcela sea favorables y que pronto pueda alberga la sede de Justicia", ha apuntado.

Por su parte, la concejala socialista, Blanca Fernández, ha lamentado que el grupo municipal del PP haya votado en contra de presentar enmiendas a los presupuestos autonómicos para pedir a la Junta inversiones en educación, sanidad y en mejoras para las carreteras de competencia del Gobierno regional.

"No se contemplan inversiones para el Puerto de La Bajadilla, ni siquiera para el dragado; ni para el Hospital Costa del Sol, ni para la dotación de nuevos centros de salud y caen en el olvido proyectos como el nuevo ambulatorio para la zona norte de Marbella", ha señalado.

Por otro lado, la edil de Ciudadanos ha destacado la aprobación por unanimidad de una enmienda en la que ha pedido al gobierno local que ponga en marcha un plan para combatir la soledad no deseada de las personas en situación de vulnerabilidad.

La moción, ha explicado, incluye elaborar un censo específico de inscripción voluntaria o recomendada por los técnicos del área para identificar a quienes se encuentren en esa situación de soledad, aislamiento o riesgo de exclusión social, por motivos de salud, económicos o problemas de movilidad, entre otros.

Con carácter institucional, se ha aprobado una moción para otorgar el nombre de Andrés Cuevas, histórico dirigente marbellí y edil del Ayuntamiento durante 12 años, a una plaza ubicada al final de la avenida en el centro urbano de Marbella "para que las futuras generaciones conozcan su legado y su lucha en pro de la justicia social", ha señalado el grupo municipal socialista.

Igualmente, se ha respaldado una declaración institucional con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer y la concesión de medallas de homenaje y de colaboración de Protección Civil, que se otorgarán el próximo 5 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la festividad de su Patrón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento