El Ayuntamiento pide a la Junta el solar del Palacio de los Uribe para la construcción del Museo Ciudad

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha solicitado a la Junta de Andalucía el solar del antiguo Palacio de los Uribe, muy próximo a los Baños Árabes, para la construcción del Museo Ciudad de Jaén.
Millán e Imbroda, en el centro, tras la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento.
Millán e Imbroda, en el centro, tras la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento.
EUROPA PRESS
Millán e Imbroda, en el centro, tras la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento.

Esta ha sido una de las cuestiones que le ha trasladado al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en el encuentro que han mantenido este viernes para avanzar en la puesta en marcha de infraestructuras culturales y deportivas en la capital.

"Generar un clima de colaboración y cooperar para sacar proyectos adelante es nuestra obligación", ha asegurado Millán, quien ha explicado que el Gobierno local (PSOE y Cs) ha trasladado la necesidad de que la Consejería ponga a disposición del Ayuntamiento el solar del antiguo Palacio de los Uribe, junto a los Baños Árabes, para construir allí el Museo Ciudad de Jaén y recuperar los restos arqueológicos de esta parcela para que sean conocidos por vecinos y visitantes.

Tras señalar que "ese espacio tiene una ubicación magnífica" que "permitiría también trasladar allí la Oficina Municipal de Turismo", ha considerado clave aprovechar estar oportunidad para interpretar la historia y el pasado y el presente de la ciudad.

"Para ponerlo en marcha con los fondos europeos Edusi-Feder necesitamos que el solar se revierta lo más rápidamente posible, de ahí que haya trasladado al consejero la necesidad de que sea cedido cuánto antes", ha comentado.

El alcalde también ha aprovechado para destacar la "fluidez" en cuanto a la tramitación del proceso para la construcción del Conservatorio Superior Andrés de Vandelvira, en el Bulevar. En materia de Deportes, ha destacado que la reunión ha servido para "abordar cuestiones comprometidas desde hace años", en muchos casos, fruto de demandas recogidas de los clubes.

Se ha referido, entre otras cuestiones, a la pista de atletismo de ocho calles y la creación de una suerte de "ciudad del fútbol" que suponga la construcción de varios campos agrupados para las categorías bases del balompié puedan tener espacios para sus entrenamientos.

Otra de los necesidades en materia de equipamientos deportivos es la de dotar de una cubierta a la Piscina Municipal exterior de La Salobreja, ya que cuenta con calles de 50 metros y se convertiría así en una de las pocas piscinas de Andalucía de estas dimensiones que está cubierta y homologada para competiciones. "El deseo del Ayuntamiento es cerrarla en el futuro para las competiciones y que el resto de usuarios la disfruten descubierta en verano", ha aseverado.

Millán ha dicho ser consciente de que no todas las intervenciones son posibles a medio plazo, pero ha destacado la buena colaboración y entendimiento con la Junta en la planificación de estas inversiones, algunas de las cuales estaban comprometidas o son asumibles en el tiempo.

ABSOLUTA COLABORACIÓN

En este sentido, el titular de Educación y Deporte ha expresado su voluntad de brindar "la absoluta colaboración" de su área con el Ayuntamiento, "como es la tónica" con todas la localidades. "Andalucía es muy grande y cada ciudad tiene sus necesidades, inquietudes y hay que atenderlas, racionalizarlas y poder avanzar en los deseos de cada pueblo", ha afirmado.

Imbroda ha apuntado que se iba del Consistorio jiennense con el objetivo de comunicarse "rápidamente con Patrimonio de la Junta" para ver cómo va el procedimiento y poder facilitar la cesión del solar del Palacio de los Uribe.

Ha dicho, igualmente, que el equipo técnico de la Consejería acudirá "más pronto que tarde" a la capital para evaluar las necesidades en materia de instalaciones deportivas en coordinación con el personal municipal y avanzar en la consecución de estos equipamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento