La Fundación Pedro Zerolo echa a andar en Tenerife para preservar su legado y defender la igualdad social

La Fundación Pedro Zerolo, constituida formalmente en julio del año pasado, se constituye públicamente este viernes en Tenerife con el fin de preservar el legado del político socialista y proyectar la defensa de la igualdad social.
Pedro Zerolo
Pedro Zerolo
EUROPA PRESS

Así lo han puesto de relieve sus promotores, que han mantenido reuniones con representantes del Parlamento de Canarias y el Cabildo de Tenerife antes del acto oficial que se celebra a las 18.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Su presidente, Jesús Santos, ha comentado que la Fundación tiene el "empeño" de luchar por la defensa de los derechos civiles y salvaguardar su obra, y cree que Zerolo "estaría muy orgulloso" de que Tenerife acoja a la institución.

"Nada como este lugar para seguir trabajando y seguir conquistando más libertades y tener una sociedad más justa desde la diferencia de cada cual", ha indicado.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha reivindicado la figura de un tinerfeño "con mente y corazón abierto al mundo", un hombre que tenía una "vitalidad y optimismo desbordante" que cabría aplicar en estos "tiempos convulsos".

Ha dicho que aún quedan "compromisos pendientes" de su legado, ya que la conquista y desarrollo de derechos sociales "es una carrera de fondo", por lo que apela a la búsqueda de la igualdad y la felicidad que Zerolo les "enseñó".

Gustavo Matos, presidente del Parlamento, ha destacado que Zerolo luchó "duramente" por la defensa de la igualdad y las libertades, por lo que "tiene todo el sentido y toda la importancia" recibirlo en la Cámara regional un día después de que España "haya recuperado cierta dignidad democrática al sacar de un sitio público a un dictador".

Pedro González Zerolo fue estudiante de Derecho de la Universidad de La Laguna entre 1977 y 1982, titulación que entonces se impartía, precisamente, en el Edificio Central donde se erige el Paraninfo que acogerá la presentación de esta tarde.

El centro académico ya celebró un acto en homenaje a su figura el 10 de julio de 2015, escasamente un mes después de su fallecimiento, donde varios compañeros de promoción recordaron sus primeros pasos en la vida pública y su compromiso ya desde la juventud.

Los fines fundacionales de esta nueva organización están muy relacionados con las áreas de activismo de Zerolo: los derechos civiles, la comunidad LGTBI, el feminismo, la diversidad, la laicidad, los derechos humanos -especialmente en Latinoamérica y África- y la investigación, formación y desarrollo de proyectos sociales y culturales relativos a estos asuntos.

Entre otros proyectos, baraja la creación del Centro y Archivo Documental Pedro Zerolo, un laboratorio de ideas políticas de Igualdad y Diversidad o la conmemoración en 2020 del 60º aniversario de su nacimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento