El Consejo de Gobierno aprobará el martes el Plan de Empleo para mujeres rurales y el Proyecto de Ley del Tercer Sector

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes, día 29 de octubre, el Plan de Empleo para mujeres rurales, con prioridad absoluta para las víctimas de violencia de género, dotado de cinco millones de euros y que facilitará la inserción laboral de un millar de mujeres.
Firma del Plan de Empleo entre las cinco diputaciones y el Gobierno de C-LM.
Firma del Plan de Empleo entre las cinco diputaciones y el Gobierno de C-LM.
DIPUTACIÓN ALBACETE
Firma del Plan de Empleo entre las cinco diputaciones y el Gobierno de C-LM.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, tras la firma de los convenios de colaboración con las cinco diputaciones provinciales para ejecutar el Plan de Empleo 2019, donde ha señalado que, precisamente, el Consejo de Gobierno del próximo martes dará luz verde también al Proyecto de Ley del Tercer Sector de la región.

García-Page ha presumido de los planes de empleo puestos en marcha por su gobierno y se ha mostrado orgulloso de la "cantidad" de administraciones de España que están intentando aplicar en sus territorios las estrategias de empleo de Castilla-La Mancha.

Un Plan de Empleo que, según ha apuntado, está bien dotado desde el punto de vista económico y está "muy fundamentado". "Con Cospedal, Castilla-La Mancha se convirtió en probeta de experimentación de cómo recortar" y, sin embargo, "con nosotros" se ha convertido "en probeta de cómo construir y cómo recuperar", ha aplaudido.

Tras alardear de que en Castilla-La Mancha sea posible la foto que hoy se ha producido, es decir, la de los cinco presidentes de las diputaciones firmando con el Gobierno regional, ha lamentado que en otros lugares de España esta normalidad institucional no sea posible.

LA FACTURA DEL PROCÉS

Ha sido en este punto cuando el presidente socialista ha hecho referencia a lo que costarán a las arcas públicas los destrozos producidos por los actos violentos en Cataluña. Una factura que asciende, según ha dicho, a 7,3 millones de euros, y con este dinero -ha estimado- Castilla-La Mancha podría contratar a un millar de parados de larga duración, financiar las becas de comedor, construir cuatro centros de salud o sufragar los 70 centros de la mujer.

García-Page ha esperado que este fin de semana los radicales no vuelvan a las andadas y ha lamentado que ni la policía ni los Mossos puedan contar con el presidente de Cataluña, Quim Torra, quien está "alimentando" el conflicto.

Volviendo al Plan de Empleo, García-Page ha advertido de que en Castilla-La Mancha no siempre ha habido normalidad institucional porque, según ha lamentado, en Castilla-La Mancha hubo presidentes de diputaciones que han puesto de "rehenes de su sectarismo" a los parados "por órdenes de su partido o por cabezonería".

Dicho esto, ha agradecido la "sensibilidad" de los cinco presidentes de las diputaciones y ha adelantado que este Plan de Empleo "no va a ser el único" ya que en el futuro habrá que poner en marcha otros más especializados.

Finalmente, ha apuntado que el Plan de Empleo, además de "dejar en su sitio" a aquellos que "demonizaron" los planes de empleo, es "útil" porque el 30 por ciento de la gente que entra en él consigue un trabajo después de haberlo abandonado y es "rentable" porque "cada euro que la Junta y diputaciones ponen en el plan, termina luego entrando a la región en mucha más" cantidad.

ESFUERZO CONJUNTO

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que este nuevo Plan de Empleo, al que se han sumado las cinco diputaciones, es el "más ambicioso" del Gobierno regional y un "fiel reflejo de que las cosas van bien en Castilla-La Mancha".

Franco, que ha destacado el "esfuerzo conjunto" que va a permitir llevar a cabo este Plan, dotado con una inversión de 51,9 millones de euros para la contratación de unas 8.000 personas, ha señalado que, a partir de la firma de este viernes, "todos tenemos tarea por delante".

De los 8.000 contratos, se estima que 1.537 se hagan en la provincia de Albacete mediante una inversión de más de 10 millones de euros -5,3 aportados por la Junta y 4,7 por la Diputación-; que en Ciudad Real sean unos 2.072 con 14,1 millones -7,4 de la Junta y 6,6 de la Diputación-; y en la provincia de Cuenca los contratos asciendan a 495, con una aportación de 1,9 millones de la Junta y 1,7 de la Institución provincial.

Franco ha explicado que en el caso de la provincia de Guadalajara la previsión es la de realizar 660 contratos con una inversión total de 4,3 millones, de los que el Gobierno autonómico aportará 2,3 millones y la Diputación "algo más de dos" millones de euros, mientras que en la provincia de Toledo la estimación es la de llegar a 2.725 contratos mediante una inversión superior a los 18 millones de euros, 9,5 de ellos aportados por el Ejecutivo y 8,4 por la Diputación provincial.

DIPUTACIONES

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado que este es un "buen día para todos", porque esta iniciativa viene a afrontar "situaciones especiales que no pueden esperar" como es dar una oportunidad de empleo y una oportunidad de vida a las personas desempleadas.

En el mismo sentido, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha recordado que "ni siquiera en el periodo más triste de la historia reciente", entre 2011 y 2015, la Institución dejó de hacer planes de empleo, ha asegurado que tanto los alcaldes como los ciudadanos "valoran la gestión del trabajo y la devolución que producen a la sociedad los trabajadores" de estos planes.

El máximo responsable de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha indicado que este es "un día importantísimo" para la provincia, ya que con su firma este viernes supera una "anomalía", como era la de que Cuenca no haya participado durante algunos años de este Plan de Empleo, mostrando su disposición "a mejorar la calidad de vida de pueblos y ciudadanos y la calidad de vida y bienestar de sus ciudadanos".

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha valorado, de su lado, que tanto en su provincia como en la de Cuenca, siendo "las más atacadas" por la despoblación, el Plan de Empleo significa "poder llegar a todos esos rincones" aunque sea con un único trabajador que va a poder ayudar a alcaldes de pequeños municipios haciendo labores de mantenimiento o electricidad.

De su lado, el responsable de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha reseñado que con las respectivas rúbricas al Plan de Empleo se produce un "acto de justicia social" ya que esta iniciativa "pone a los ciudadanos en el eje" de la acción del Gobierno, motivo por el que ha agradecido al Ejecutivo autonómico su "sensibilidad y compromiso".

Los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que quieran participar en el nuevo Plan de Empleo de Castilla-La Mancha podrán presentar sus proyectos hasta el día 11 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento