Polémica en la Cámara tras las proclamas en Facebook de un cargo de la Xunta en contra del "revanchismo" con Franco

El Parlamento ha albergado este viernes una polémica después de que el diputado del Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez afease a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, los comentarios en Facebook de un cargo de la Xunta en Ourense en contra del "revanchismo" con el que, a su modo de ver, se está actuando en relación a la exhumación de Francisco Franco.

En concreto, el jefe de servicio de Conservación da Natureza de la Xunta en Ourense, Juan Gómez Fernández, ha publicado en su cuenta de Facebook varios mensajes en contra de la exhumación de Francisco Franco en los que reivindica que la familia del dictador "tiene el derecho de enterrarlo donde tenga a bien, en este caso con su hija (Carmen Franco) en la Catedral de la Almudena".

En distintas publicaciones de la red social, Gómez Fernández dice "no entender, como católico, apostólico y romano, la postura de esta Iglesia", institución que no se opuso a la salida de Franco del Valle de los Caídos.

"Solo recordar a los mártires, muchos de ellos elevados a la santidad, que dieron su vida en España asesinados, violentados, torturados por la sinrazón política en una época en España donde se perseguían a las personas por ser católicas", denuncia sobre la Segunda República, para después celebrar que Franco "se sublevó para salvar entre otros a la Iglesia, y le dio un poder que ahora tildaríamos de excesivo".

En otro mensaje, el jefe del servicio de Conservación da Natureza en Ourense insiste en que los muertos "deben descansar en paz" y tilda la exhumación de "revanchismo impropio de personas que supuestamente tienen superado aquel tiempo donde españoles lucharon contra españoles", y todo "por un puñado de votos".

POLÉMICA EN EL PARLAMENTO

Estas polémicas publicaciones han sido esgrimidas este viernes por el diputado del Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez, durante la comparecencia parlamentaria de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en la comisión de presupuestos en del Parlamento de Galicia.

Durante la sesión, Sánchez sugirió a la conselleira que "debería cesar" a Gómez Fernández, porque "esta persona no puede representar a ningún gobierno democrático". "Si lo mantienen un día más, ustedes serán cómplices de esta indignidad", ha esgrimido el diputado.

A modo de respuesta, Ángeles Vázquez ha rechazado hacer una "valoración pública del trabajo de funcionarios", ya que el responsable de Conservación da Natureza en Ourense accedió al puesto "a través de la carrera funcionarial", condición por la que ha dicho "no poder cesarlo". "A partir de ahí, él sabrá lo que dice", ha añadido.

Sin embargo, esta réplica no ha convencido al diputado del Grupo Común da Esquerda, quien ha admitido que este argumento "sería válido si no fuese un puesto de libre designación". "Por lo mismo que ustedes lo designan, lo pueden cesar", ha insistido.

Al respecto, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente consultadas por Europa Press han subrayado que el cargo en cuestión está ligado a la Delegación de la Xunta en Ourense y que se analiza si se dará algún paso a raíz de esta polémica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento