El Gobierno quiere convertir el Valle de los Caídos en un espacio que "ayude a la memoria de las víctimas"

El Valle de los Caídos, lugar donde hasta este jueves descansaban los restos de Franco.
El Valle de los Caídos, lugar donde descansaban los restos del dictador Franco.
EFE
El Valle de los Caídos, lugar donde hasta este jueves descansaban los restos de Franco.

El Gobierno no ha profundizado todavía en las posibilidades que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos abre para el futuro del mausoleo, pero sí tiene claro que el enclave debería transformarse en un "espacio" que "ayude a la memoria de las víctimas" de la Guerra Civil y "no ofenda a nadie".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha reconocido que el Ejecutivo no ha hecho aún la "reflexión" sobre el futuro del monumento del que este jueves salieron los restos del dictador para ser inhumados en un panteón familiar del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.

Pero al mismo tiempo ha dejado claro que el Gobierno "tiene la intención de continuar trabajando en la memoria y la redignificación de todas las víctimas, conforme a la Ley de Memoria Histórica".

El Gobierno no ha querido hoy valorar los gritos de '¡Viva Franco!' de los familiares de Franco en la explanada de la basílica del Valle de los Caídos tras su exhumación.

Por ello ha asegurado que "pronto" iniciará sus trabajos al respecto y ha aludido al informe que en 2011 elaboró una comisión de expertos para hacer propuestas sobre el futuro del enclave de cara a su "resignificación", entre las cuales se planteaba como primer paso la exhumación de los restos de Francisco Franco.

"El Gobierno no va a correr más que la propia historia", ha apuntado igualmente la ministra, quien ha recordado que ha costado 44 años exhumar al dictador y ahora "toca pensar en lo siguiente", que es precisamente definir el destino del Valle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento