Los inspectores de Hacienda proponen gravar las operaciones con paraísos fiscales

  • También sugieren no reconocer la personalidad jurídica de las sociedades constituidas en paraísos fiscales.
Agencia Tributaria
Agencia Tributaria.
EUROPA PRESS
Agencia Tributaria

La asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha abogado este viernes por establecer una tasa para los movimientos de fondos con origen o destino en paraísos fiscales con el objetivo de ayudar a combatir el fraude.

El documento "Control de grandes patrimonios", presentado durante el XXIX congreso de la asociación, analiza la fiscalidad de los mayores contribuyentes, así como una serie de propuestas de los inspectores para prevenir el fraude.

Entre estas iniciativas figura gravar los movimientos de fondos que partan o se dirijan a paraísos fiscales, así como el establecimiento de un listado de territorios no cooperantes en materia fiscal más moderna y amplia.

Otra medida sería no reconocer la personalidad jurídica de las sociedades constituidas en paraísos fiscales o cuyos propietarios residan en estos ni los actos jurídicos de esos territorios.

Además, plantean la posibilidad de obligar a las entidades financieras con sucursales en paraísos fiscales a proporcionar información sobre los titulares de las cuentas.

Proteger a los confidentes y actuar de incógnito

Reiteran, asimismo, su propuesta de proteger a los confidentes en casos de fraude fiscal -proposición que, según la asociación, es bien recibida por Hacienda- y abrir la posibilidad de pagar por esa información.

Plantean también que la ley amplíe el abanico de actuaciones permitidas a los inspectores de Hacienda, entre ellas actuar de incógnito, lo que les permitiría, por ejemplo, recabar pruebas de indicios de delito antes de lanzar las operaciones.

Proponen también endurecer el régimen sancionador para quienes comercialicen productos de ingeniería fiscal ilícitos y para quienes utilicen sus sociedades para fines personales con el objetivo de ahorrar impuestos con multas "suficientemente disuasorias", apunta la presidenta de la asociación, Berta Tomás.

Asimismo, reclaman trasladar a la Agencia Tributaria el control de las instituciones de inversión colectiva (sicav) y combatir la deslocalización fraudulenta de personas y patrimonios entre comunidades autónomas para pagar menos impuestos, que "es un fenómeno muy importante desde el punto de vista cuantitativo".

"Corresponsabilidad fiscal" entre regiones

Tomás ha apelado al "principio de corresponsabilidad fiscal", es decir, que las regiones "sean responsables" con sus impuestos, por lo que ha abogado por abordar la gestión de los tributos cedidos en la reforma del sistema de financiación.

Esta atención a las fortunas, ha advertido, "no significa que los grandes patrimonios sean los que más defraudan", aunque "es indudable que tienen más recursos para invertirlos en una planificación fiscal más agresiva".

La Agencia Tributaria, contenta con el plan

La asociación hace un resumen positivo del plan estratégico que ultima la Agencia Tributaria porque busca fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, al tiempo que apoya la intención del Gobierno de promover que el colectivo de inspectores de Hacienda recupere el nivel de empleo de antes de la crisis.

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha celebrado en la clausura del congreso que este organismo vaya a contar con un plan estratégico plurianual "que permita tomar las decisiones con todos los elementos de juicio y adaptar los objetivos anuales a esa estrategia".

Además, esta estrategia estará abierta a modificaciones porque, en el "entorno cambiante" actual, "no cambiar no es una opción" si se pretende combatir el fraude.

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, ha subrayado que cuentan ahora con mucha más información de los contribuyentes gracias a las normativas internacionales, que se va a poder analizar para detectar riesgos fiscales de los titulares de patrimonios relevantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento