El euríbor cerrará julio en máximos históricos pero remitirá a final de año

  • El indicador marcó este martes el 5,380%.
  • Los analistas estiman que terminará el año en torno al 5,10 ó 5,15%.
  • El Banco Central Europeo debe garantizar la estabilidad de precios.
El euríbor a un año, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas,
cerrará julio con un nuevo máximo histórico del 5,39% por ciento de media,
por encima del de junio, pero moderará su incremento para terminar el año en torno al 5,10 ó 5,15%, según varios analistas.
Evolución del euríbor.El indicador ha marcado este martes el 5,380%, con lo que, a dos jornadas de que concluya julio, la media mensual se sitúa en el 5,396%, tres centésimas por encima del máximo histórico alcanzado en junio, cuando cerró en el 5,361%.

En noviembre de 2007, el euríbor cerraba en el 4,6%; en febrero de 2008 bajaba hasta el 4,4%. En sólo cinco meses, el indicador ha subido en un punto porcentual.
La culpa, de las tensiones en el mercado interbancario

El pasado 3 de julio el Banco Central Europeo (BCE) elevó los tipos de interés en la zona euro desde el 4 al 4,25%, y el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, insistió ese mismo día en la obligación del BCE de garantizar la estabilidad de precios y asegurar el control de la inflación.

El euríbor suele subir cuando el mercado prevé que el BCE va a subir los tipos de interés en la Eurozona, y después de la subida de julio los mercados ven poco probable que se produzca una nueva subida este año.

Expectativas de los últimos meses

La mayoría de analistas coinciden en señalar que en esta ocasión son las tensiones en el mercado interbancario, más que la política monetaria del BCE, las que han llevado al euríbor a máximos históricos.

Las subidas de las últimas semanas responden, según Sara Valiño, de Analistas Financieros, a las expectativas alimentadas por los mercados en los últimos meses sobre posibles subidas de los tipos de interés en la Eurozona, que ya se habrían descontado, con lo que el euríbor no tendría que sufrir nuevas alzas.

Julián Benavente, de Capital Market, cree que el euríbor debería frenar el recorrido alcista de las últimas semanas "siempre que se alivien los problemas de liquidez en el mercado interbancario, y siempre que el BCE no apruebe una nueva subida de tipos en el último trimestre del año". Con los datos del mes de julio, la cuota que pagan los ciudadanos por una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 0,50%

se verá incrementada en aproximadamente 72 euros al mes o 865 euros al año.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento