El límite de velocidad sube las sanciones pero reduce los accidentes y las congestiones

  • El ministro de Industria, Turismo y Comercio propone bajar el límite de velocidad para reducir la contaminación.
  • Esta medida se lleva a cabo desde enero en Catalunya.
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El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado el martes en el Congreso una actualización del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética . Entre las 31 medidas, propone limitar la velocidad máxima para la contaminación atmosférica.

Esta medida se está aplicando desde principios de año en carreteras principales, autovías y autopistas de los dieciséis municipios de la primera corona de Barcelona.

La iniciativa es una de las 73 propuestas previstas en un Plan de Actuación para la mejora de la calidad del aire que

aprobó ahora hace un año la Generalitat de Catalunya y pretende que en el año 2010 se haya
reducido un 25% la emisión de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión de diámetro inferior a diez micras para cumplir con los criterios del Protocolo de Kioto.

Si bien no estuvo exenta de polémica (criticaron esta iniciativa conductores, entidades como el RACC o los partidos de la oposición como CiU y PP), y tras un periodo de adaptación de un mes para los conductores, entró en vigor el 1 de enero de 2008.

Más multas, menos accidentes

Dos meses después de su puesta en marcha, se contabilizó un aumento de sanciones a conductores (se llegaron a poner una media de 684 multas diarias) pero se detectó una reducción de la siniestralidad y de las congestiones a los accesos de la capital catalana.

Está previsto que en 2009 la medida se aplique también en la segunda corona de Barcelona.

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