La Junta niega que el enfermo de 'Whipple' no fuese atendido por el SAS

  • Asegura que ha sido tratado desde el año 2000 en cuatro hospitales.
  • Ha sido sometido a numerosos estudios en profundidad.
  • Además defiende la labor realizada por sus profesionales sanitarios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
La Consejería de Salud de la Junta ha negado que el vecino de Lepe Manuel Sánchez, enfermo de "Whipple" y que ha denunciado que no fue atendido por la Seguridad Social, haya sido desatendido, hasta el punto de reclamar, según asegura, la ayuda de la Casa Real española.

En un comunicado, Salud ha asegurado que "desde que comenzó con su sintomatología en 2000, ha sido tratado por profesionales de hasta cuatro hospitales del sistema sanitario público andaluz: Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez en Huelva, Virgen del Rocío en Sevilla y Virgen de la Victoria en Málaga, y en todos ellos se le ha sometido a numerosos estudios en profundidad por parte de diferentes servicios con experiencia en el abordaje de esta patología".

Según consta en su historial médico, sólo en el presente mes de julio, el paciente ha permanecido ingresado en el Hospital Infanta Elena durante cuatro días, además de estar citado para dos consultas más en este centro y el Virgen de la Victoria en agosto, y otras dos en septiembre en el hospital malagueño.

Por ello, "la Delegación de Salud rechaza que no haya sido atendido y defiende la labor realizada por los profesionales sanitarios", y asegura que "a lo largo de estos años, los tratamientos farmacológicos y terapéuticos prescritos por todos los profesionales que le han atendido, han sido sufragados por el sistema sanitario público andaluz".

La Delegación Provincial de Salud también quiere aclarar, por otro lado, que la enfermedad de Whippel es una patología catalogada como extremadamente rara, dada su escasa prevalencia entre la población, que es tratada en la red sanitaria pública andaluza. En este sentido, se consideran enfermedades raras aquellas que afectan a sólo cinco personas por cada 100.000 habitantes, estimándose que existen hasta unas 5.000 patologías diferentes que podrían estar enmarcadas en este grupo.

Por esta razón, la Consejería de Salud ha puesto recientemente en marcha el Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras, una herramienta de trabajo pionera a nivel nacional que busca incrementar el conocimiento sobre las enfermedades poco comunes y mejorar los tratamientos y la atención sanitaria que se presta a las personas que las padecen. Para ello destinará 20 millones de euros en los próximos cinco años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento