El Ayuntamiento de Alcalá la Real y las Ampas colaboran para poner en marcha dos comedores escolares

La Asociación de Padres, Madres y Alumnado (AMPA) Aben Jakan de la Escuela Infantil Martínez Montañés y el AMPA Carmen Juan Lovera del CEIP Alonso Alcalá, han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcalá la Real para la instalación temporal de dos comedores en dependencias municipales, que estarán en funcionamiento hasta el restablecimiento del servicio de comedor por parte de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.
Fruta en un comedor escolar
Fruta en un comedor escolar
JUNTA - Archivo

La decisión se ha tomado después de que la empresa encargada del servicio de comedores, Royal Menú Catering, lo dejara de prestar desde el 15 de octubre en 37 centros escolares de la provincia de Jaén, lo que suponen casi 2.000 escolares afectados y unas 1.500 familias. La Junta prevé que necesitarán unos dos meses para licitar los nuevos contratos ya que ninguna empresa de las 60 sondeadas haya querido hacerse cargo por adjudicación directa.

En concreto, según se ha informado desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real en un comunicado, los usuarios de comedor del CEIP Alonso Alcalá utilizarán las instalaciones del restaurante de la anexa Piscina de Verano, en tanto los de la Escuela Infantil Martínez Montañés lo harán en una sala de Palacio Abacial, edificio para el que tienen acceso directo desde el patio del colegio, por lo que no deberán atravesar la vía pública.

Ambas instalaciones serán cedidas gratuitamente a las Ampas y adecuadas a las necesidades del servicio por el Ayuntamiento, quien ya se encuentra habilitando los comedores y se hará cargo de su limpieza y mantenimiento.

En cuanto al servicio de catering, será servido por la empresa local Abensac tras alcanzar un acuerdo con las Ampas. El coste del menú será de 4,38 euros, contará con monitores y será de línea caliente debido a la inexistencia de hornos en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento. Si bien no se establecen bonificaciones, el Consistorio sufragará el coste del comedor a los menores del Plan SYGA a través del Área de Servicios Sociales.

La gestión del comedor estará a cargo de las AMPAS, quienes se encargarán del control de usuarios, cobrar el servicio y abonarlo a la empresa de catering.

El alcalde, Marino Aguilera (PP), sostiene que "desde el gobierno se ha estado trabajando desde el primer momento para ofrecer una solución que satisfaga las necesidades de las familias, explorando diversas vías y estando en constante conversación tanto con los centros educativos implicados como con sus Ampas, a quienes quiero agradecer su colaboración y comprensión".

La edil de Educación, Paloma Moyano, añade que "el acuerdo alcanzado va a permitir dar un servicio de calidad a un precio similar al establecido por la Junta de Andalucía, si bien, no se han podido ofrecer las bonificaciones por renta al estar bajo gestión de las AMPAS".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento