Miles de personas se concentran en Burela (Lugo) para reclamar una "solución ya" para la planta de San Cibrao

Varios miles de mariñanos se han concentrado este jueves en la plaza del ayuntamiento de Burela (Lugo) para reclamar medidas que den solución a la planta de Alcoa en San Cibrao (Cervo), la única que queda de la multinacional americana en España.
Varios miles de personas se concentran en Burela para reclamar una solución para Alcoa
Varios miles de personas se concentran en Burela para reclamar una solución para Alcoa
EUROPA PRESS
Varios miles de personas se concentran en Burela para reclamar una solución para Alcoa

Coreando consignas en favor de la permanencia de Alcoa como 'energía solución' y 'solución ya', la movilización la han secundado alcaldes de ayuntamientos de la comarca todos los colores (PSOE, PP y BNG), así como representantes de otras fuerzas políticas.

Por parte de todos ha habido unanimidad al pedir medidas que palíen el alto coste de la producción por el precio energético. Así, el alcalde de Burela, Alfredo Llano, que fue el primero en hablar, se ha pronunciado en defensa del empleo, argumentando que toda la comarca depende de la factoría. "Si alcoa está, los servicios de la Mariña funcionarán", ha aseverado.

Además, ha valorado que el de la factoría de San Cibrao se trata de un empleo de calidad y ha anunciado que está previsto que este viernes el Gobierno, en Consejo de Ministros, apruebe medidas relativas a las ayudas del CO2, lo que, según ha dicho, ayudará a un precio "competitivo".

"CANSADOS DE PROMESAS"

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Xosé Paleo, de la CIG, ha instado al Gobierno a que actúe y recordó que están pendientes de que la ministra, después de su visita a la Mariña, pase a los trabajadores el texto del estatuto de empresas electrointensivas.

También ha señalado que, a juicio del comité, sería necesario que hubiera medidas antes de que acabe el año para garantizar el futuro, porque la empresa ya anunció ajustes.

Respecto al modelo de estatuto que ha presentado esta semana la Xunta, ha opinado que está "bien" si sirve para que el Ejecutivo central lo tenga en cuenta. "Estamos cansados de promesas, hacen falta hechos", ha sentenciado.

CIUDADANOS

Por su parte, el candidato de Ciudadanos al Congreso por Lugo, José Manuel Blanco, ha criticado que "las medidas de Feijóo para Alcoa son vacuas, inconexas y un brindis al sol".

En el marco de esta movilización, ha vuelto a entregar al comité de empresa un escrito con su compromiso con la fábrica y las propuestas de su formación para intentar garantizar la permanencia de la empresa en la provincia.

"Se trata de un documento firmado el pasado 9 de abril que tristemente sigue siendo válido, ya que tras siete meses de PSOE en el Gobierno, no se ha hecho nada", ha incidido, según apunta su partido en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento