Este viernes, jornadas científicas sobre Santo Domingo de la Calzada en Logroño

Las Jornadas Científicas 'Santo Domingo de la Calzada y su época' programan este viernes, 25 de octubre, dos conferencias sobre comercio medieval, mercados y ferias y los aspectos urbanísticos y proyección actual de Domingo García.

El Centro Cultural Ibercaja -c/ Portales nº 48- acoge a partir de las 19,30 horas la conferencia 'Comercio medieval, mercados y ferias, y orden espontáneo del siglo X al XIII', a cargo de Roque Sampedro, de la Universidad de Santiago de Compostela; y 'Los aspectos urbanísticos y su proyección actual', a cargo de Pascual Martínez, de la Universidad de Valladolid.

Estas jornadas están coordinadas por Javier García Turza, profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja, y están organizadas por el Cabildo de la Catedral y el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, en colaboración con la Universidad de La Rioja y la Fundación San Millán.

En 2019 se recuerda y revive el milenario del nacimiento de Domingo Garcia, Santo Domingo de la Calzada. Hace mil años, este gran personaje nació en Viloria de Rioja, en las proximidades de la localidad que lleva su nombre, y que trabajó incansablemente en favor de la ruta de peregrinación que llevaba, y todavía hoy conduce, a Compostela.

Esta antigüedad, lógicamente, provoca que tanto su vida como su obra, al igual que la de la mayor parte de los santos de la época, esté repleta de realidades, pero también de leyendas, circunstancia esta que hace más grande la imagen que en la actualidad tenemos del "Santo Abuelito".

Como era de prever, este año se han celebrado en Santo Domingo numerosas actividades culturales que han versado sobre el Santo y sobre las gestas que se le atribuyen, por lo que en esta ocasión corresponde profundizar en aquellos temas que, de una u otra manera, conformaron algunas de las características esenciales del Camino de Santiago.

Para ello, contamos con varios de los máximos especialistas en la Edad Media, que se ocuparán del ámbito de las peregrinaciones, de la cultura o de los mitos, sin olvidar la economía del contexto peninsular o la vida diaria de los caminantes.

Igualmente, con estas jornadas queremos que la conmemoración salga de Santo Domingo y se extienda por toda La Rioja. En este sentido, entendemos que el Milenario debe ser celebrado en todo el territorio riojano para que los interesados en la historia de Santo Domingo y en el tema caminero revivan los momentos en que el Camino se convirtió en una de las tres grandes rutas de peregrinación de la Cristiandad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento