El activista uigur Ilham Tohti, encarcelado de por vida en China, premio Sájarov a la libertad de conciencia

Ilham Tohti, activista uigur encarcelado en China.
Ilham Tohti, activista uigur encarcelado en China.
EFE

El Parlamento Europeo galardonó este jueves al activista por los derechos de la minoría uigur en ChinaIlham Tohti, encarcelado de por vida acusado de "separatismo", con el premio Sájarov a la libertad de conciencia en su edición de 2019.

La candidatura de Tohti, sentenciado en 2014 a cadena perpetua por cargos relacionados con el separatismo, fue impulsada por Renovar Europa y obtuvo el apoyo del Partido Popular Europeo, los conservadores y reformistas europeos (ECR) y los Verdes, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Tohti, que mañana cumple 50 años de edad, es un catedrático universitario de Economía que ha promovido activamente el entendimiento entre la minoría de etnia uigur en la región china de Xinjiang y la mayoría étnica han. Previamente, por esta misma razón, había recibido ya el premio Ennals de derechos humanos, a veces comparado con el premio Nobel en esta materia.

Tohti fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Xinjiang por separatismo cuando ejercía la docencia en la universidad Minzu de Pekín, especializada en minorías étnicas, por crear una página web en la que difundía información sobre la comunidad uigur y fomentaba el entendimiento entre las dos etnias, a veces con críticas a las políticas gubernamentales en la región desde una visión moderada. 

Los uigur sufren una importante discriminación por parte del Estado, habiendo llegado a perseguirse en Xinjiang a aquellos hombres que se dejan crecer la barba, leen el Corán o evitan beber alcohol, algunas de las costumbres propias de este grupo mayoritariamente islámico.

De hecho, el año pasado las propias autoridades chinas reconocieron que existen en la zona campos de concentración (llamados "de reeducación" por el Gobierno chino) en los que habría internados más de un millón de uigures.

A las puertas del premio se quedó la candidatura de tres activistas medioambientales brasileños, entre ellos Marielle Franco, asesinada en 2018, que avanzó hasta la votación final en la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara pero sólo obtuvo el apoyo de los socialdemócratas y la Izquierda Unitaria Europea.

Los Verdes, que inicialmente se unían a estos dos grupos en su apoyo a los activistas brasileños, finalmente acabaron respaldando al candidato disidente uigur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento