Marbella inicia las obras de la nueva biblioteca central en el Parque de la Represa

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha iniciado las obras de la biblioteca central de la localidad, que se ubicará en el Parque de la Represa, en el antiguo Museo del Bonsái, y que destacará por su concepto "moderno e innovador".

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado este jueves las instalaciones, que contarán con una superficie de 1.600 metros cuadrados y que estarán dotadas de cinco espacios diferenciados y multifuncionales.

La regidora ha resaltado que "este tipo de equipamientos son absolutamente necesarios e indispensables en la ciudad" y ha apuntado que "es un buen momento de arranque de esta actuación, coincidiendo con la conmemoración del Día de las Bibliotecas".

Asimismo, ha explicado que el futuro espacio cultural cuenta con una inversión municipal de dos millones de euros y un plazo de ejecución de un año y ha anunciado, además, que "esta será la legislatura de recuperación de los equipamientos perdidos".

En este sentido, ha recordado que "recientemente, hemos recepcionado una obra fundamental, como era el nuevo tanatorio de San Bernabé y, además, con el compromiso de iniciar de forma inmediata las obras en el cementerio Nuestra Señora del Carmen y también lo hemos hecho con los diferentes centros de salud".

"Asimismo, y dentro de lo que es competencia del Ayuntamiento, habrá una apuesta decidida en estos presupuestos municipales que se están elaborando para que los equipamientos sean el motor de la legislatura", ha afirmado Muñoz, que ha estado acompañada del concejal de Obras, Diego López, y la directora general de Cultura y Enseñanza de Marbella, Carmen Díaz.

En el caso de la nueva biblioteca, ha señalado que "cuando la obra esté finalizada, habremos recuperado una de las grandes infraestructuras culturales para la ciudad", hecho que "ha supuesto un gran esfuerzo". Además, ha apuntado que "este proyecto ya se encontraba en cartera, se adjudicó y empezamos a sacarlo adelante con el remanente de 2018 y se va a comenzar a ejecutar ahora".

"Hablamos de una parcela de casi 44.000 metros cuadrados y un emplazamiento idóneo y rodeado, además, de láminas de agua y dentro del proyecto que más se adecuaba a las necesidades de Marbella", ha indicado.

Muñoz ha detallado, de igual modo, que supondrá un espacio "donde la idea no solamente es el estilo tradicional de sala de estudio, que también la tendrá y, además, de forma independiente para que sábados, domingos e incluso por la noche en época de exámenes podamos tenerla abierta permanentemente".

En este sentido, ha concretado que "la idea es que con estos cinco espacios diferenciados y multifuncionales se pueda entender una biblioteca como una zona en la que el ciudadano pueda relacionarse con el ámbito literario, con los libros y con ese fondo bibliográfico que se va a instalar aquí".

En esta nueva biblioteca "tendrán su lugar desde los más pequeños, a los adolescentes y a todos aquellos que vienen a disfrutar la sala de lectura o la sala de estudio o los que vienen a relajarse y pasar un rato de esparcimiento", ha explicado y ha subrayado que "este equipamiento supondrá una de las bibliotecas más extensas y en las que más esfuerzo se va a poner".

En concreto, el nuevo centro dispondrá de un espacio con sala de lectura, zona de audiovisuales y multimedia y área de información, orientación bibliográfica y préstamo. El segundo contará con zona infantil, juvenil y área de bebeteca. El tercero tendrá una sala de usos múltiples interior, el cuarto será la sala de estudio y el quinto la administración. Además, contará con depósito, zona de aseo y un área de esparcimiento y descanso exterior.

PLANTACIÓN DE UN ÁRBOL POR EL DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

Por otro lado, dentro de los actos organizados por el Día de las Bibliotecas, hoy ha tenido lugar la plantación en el Parque de la Constitución de un árbol que tiene que ver con la literatura, los libros y el saber.

Concha Montes, periodista y escritora de la ciudad, ha sido la encargada de esta acción ya que fue idea suya cuando leyó el pregón de la Feria del Libro de este año crear la costumbre de 'un pregón, un árbol', dentro de una actuación ligada a la naturaleza y al cuidado del saber, de las bibliotecas y su contenido.

El acto ha contado con la asistencia de la directora general de Cultura y Enseñanza en Marbella, Carmen Díaz, y del concejal de Parques y Jardines, Diego López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento