El Camino de Santiago hermana Hospital de Órbigo (León) y el condado irlandés de Limerick

La localidad leonesa de Hospital de Órbigo estrechará lazos con el condado de Limerick, situado en el suroeste de Irlanda, durante las Justas Medievales del Passo Honroso de 2020, con el Camino de Santiago como telón de fondo.
El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, junto a la concejal de Servicios Sociales, Cristina Alves.
El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, junto a la concejal de Servicios Sociales, Cristina Alves.
AYUNTAMIENTO DE HOSPITAL DE ÓRBIGO - Archivo

Los dos pueblos están unidos por un origen común: su fundación por la Orden de San Juan de Jerusalén, también conocida como Orden de Malta, fundada el siglo XI con fines asistenciales, sanitarios y sociales.

El hermanamiento hunde sus raíces en el Camino de Santiago y el paso por Hospital de Órbigo de un peregrino irlandés sorprendido de que su pueblo natal se llamara de la misma manera que la localidad de la Ribera y tuviera también como fundadores a los caballeros de la Orden de los Hermanos Hospitalarios.

El primer encuentro entre las dos poblaciones tuvo lugar a mediados del mes de septiembre, cuando el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, y la concejal de Servicios Sociales, Cristina Alves, viajaron hasta la localidad irlandesa para ser recibidos por el 'mayor' del condado de Limerick, Michael Sheahan, en un acto que implicó a todo el pueblo.

Busto ha señalado que el recibimiento "fue extraordinario, hasta las calles se llenaron de banderas de España para dar la bienvenida" y como agradecimiento, ese mismo día tiñeron el puente de Hospital de Órbigo de verde.

Durante la visita, la comitiva de Hospital de Órbigo visitó la abadía de los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén del pueblo irlandés de 650 habitantes, cuya principal actividad es la agrícola y ganadera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento